Utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la investigación científica en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Juan P. Matzumura-Kasano Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Hugo F. Gutiérrez-Crespo Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.22208

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Investigación, Estudiantes, Red social

Resumen

Objetivo. Analizar la integración de la utilización de Telegram en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza de investigación científica en estudiantes de medicina. Métodos. Investigación correlacional, prospectiva. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes del curso de metodología de la investigación durante 2021; se utilizó una muestra no probabilística de 68 estudiantes. Se emplearon dos instrumentos: Uso de Telegram basado en criterios de Tabrizi y Onvani, con una confiabilidad de 0,85 y el cuestionario de aprendizaje cooperativo creado por Fernández-Rio et al., con una confiabilidad de 0,70. El análisis de datos se realizó mediante SPSS. Resultados. Participaron 38 mujeres y 30 hombres, la edad promedio fue de 24,03. 82,4% utilizó por primera vez Telegram, 41,2% comentó que la instalación fue muy fácil; 77,9% consideró que los mensajes fueron pertinentes; 39,7% manifestó que fue fácil de usar y 29,4% percibió que mejora la comunicación. Utilización de Telegram en la dimensión personal, 82,4% pertenecen al nivel alto; en las dimensiones aprendizaje y social, 72,1% y 89,7% corresponden al nivel alto, respectivamente. El aprendizaje cooperativo: En las dimensiones: habilidades sociales, 91,2% pertenecen al nivel logrado; en procesamiento grupal, 94,1% al nivel logrado; en interdependencia positiva, 95,6% al nivel logrado; en interacción promotora, 91% al nivel logrado; y, en responsabilidad individual, 97,1% al nivel logrado. La integración del uso de Telegram influye significativamente en el aprendizaje cooperativo (Rho= 0,428). Conclusiones. El uso de Telegram se asoció con una mejora del proceso del proceso de enseñanza-aprendizaje y un mayor trabajo cooperativo entre los estudiantes participantes en esta investigación.

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Publicado

2022-02-08

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Matzumura-Kasano JP, Gutiérrez-Crespo HF. Utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la investigación científica en estudiantes de medicina. An Fac med [Internet]. 2022 Feb. 8 [cited 2024 Mar. 28];82(4). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/22208