Factores asociados a planeamiento suicida en estudiantes de una Escuela de Nutrición en Lima, Perú, 2009

Autores/as

  • Manuel André Virú-Loza Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ADIECS-UNMSM), Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Katherine Lissete Valeriano-Palomino Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Anthony Edgar Zárate-Robles Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i2.2381

Palabras clave:

Suicidio, planeamiento suicida, estudiantes, profesiones de la salud, desórdenes del sueño.

Resumen

Introducción: El planeamiento suicida es un paso previo al intento suicida. En distintas poblaciones se ha encontrado tasas altas de planeamiento suicida en estudiantes universitarios, incluso mayores a las de la población general de la que provienen. Objetivos: Determinar qué factores están asociados a planeamiento suicida en estudiantes de una escuela de nutrición. Diseño: Estudio transversal. Institución: Escuela Académico Profesional de Nutrición de la Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Estudiantes de nutrición del primer al cuarto año académico. Intervenciones: Se administró una encuesta. Principales medidas de resultados: Significancia estadística en las pruebas de regresión logística. Resultados: En el análisis bivariado, ninguna variable estuvo asociada con planeamiento suicida. Al ajustar a variables socioeconómicas, solo la frecuencia de dificultad para conciliar el sueño en la noche tuvo una asociación significativa (p=0,044). Al ajustar a todas las variables la frecuencia de dificultad para dormir, mantuvo asociación significativa (p=0,039). Conclusiones: La dificultad para conciliar el sueño fue un factor de riesgo independiente significativo de planeamiento suicida en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Nutrición estudiada.

Descargas

Publicado

2013-06-10

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Virú-Loza MA, Valeriano-Palomino KL, Zárate-Robles AE. Factores asociados a planeamiento suicida en estudiantes de una Escuela de Nutrición en Lima, Perú, 2009. An Fac med [Internet]. 2013 Jun. 10 [cited 2024 Mar. 29];74(2):101-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2381