Efecto vasodilatador e inhibidor de vasoconstricción del extracto hidroalcohólico de hojas de Olea europaea (olivo) sobre anillos aórticos de ratas

Autores/as

  • Job Nexar-QH Estudiante de medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos, Arequipa, Perú.
  • Jhon Sillo-Surco Estudiante de medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos, Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i4.2699

Palabras clave:

Canales de calcio, extractos vegetales, hipertensión, Olea europaea, vasodilatación.

Resumen

Objetivos: Evaluar el efecto vasodilatador, la inhibición de la vasoconstricción, así como el mecanismo responsable, del extractohidroalcohólico de hojas de Olea europaea (olivo), sobre anillos aórticos en ratas. Diseño: Experimental. Lugar: Centro de Investigacióny Desarrollo Científico, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Material biológico: Hojas de Oleaeuropea y anillos aórticos de Rattus norvegicus, variedad albina swiss. Intervenciones: Se obtuvo un extracto hidroalcohólico de lashojas de Olea europaea. Se usó anillos aórticos de rata en cámara de órganos aislados y se registró la actividad vasomotora conun transductor de tensión isométrica. Se produjo contracción basal máxima con CaCl2 6 mM y se determinó el efecto vasodilatadorcon dosis de 25, 50 y 100 mg/mL de extracto hidroalcohólico de las hojas de Olea europaea. Se usó 1H-[1,2,4] oxadiazolo [4,3-alquinoxalin-1-one] (ODQ) y nifedipino para determinar el mecanismo de acción. Se comparó la inhibición de la vasoconstricción trasla incubación durante 30 minutos con extracto 100 mg/mL y con captopril 10 µM. Principales medidas de resultados: Porcentaje devasodilatación y de vasoconstricción. Resultados: Se obtuvo una vasodilatación de 7,20 ± 1,49%, 9,84 ± 1,42% y 12,31 ± 1,16% paralas dosis de 25, 50 y 100 mg/mL, respectivamente, siendo significativa con la dosis de 100 mg/mL. La vasodilatación se incrementótras la administración de ODQ 100 mM. La vasodilatación se inhibió tras la incubación con ODQ 100 mM más nifedipino 5 µM. No seencontró diferencia significativa entre la inhibición de la vasoconstricción con captopril 10µM y extracto a 100 mg/mL. Conclusiones:El extracto hidroalcohólico de hojas de Olea europea, a una dosis de 100 mg/mL, tiene efecto vasodilatador sobre anillos aórticos deratas, mediado por el bloqueo de canales de calcio; además, posee efecto inhibidor de la vasoconstricción.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Nexar-QH J, Sillo-Surco J. Efecto vasodilatador e inhibidor de vasoconstricción del extracto hidroalcohólico de hojas de Olea europaea (olivo) sobre anillos aórticos de ratas. An Fac med [Internet]. 2013 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];74(4):285-90. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2699