Correlación entre el índice de masa corporal y las circunferencias corporales de niños de 4 a 10 años

Autores/as

  • Marco Antonio Cossio-Bolaños 1 Instituto del Deporte Universitario, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú. 2 Departamento de Ciência do desporto, Faculdade de Educação física, Universidade Estadual de Campinas. São Paulo, Brasil.
  • Miguel Arruda Instituto del Deporte Universitario, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.
  • Ademir De Marco Departamento de Educação Motora, Faculdade de Educação física, Universidade Estadual de Campinas. São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i2.77

Palabras clave:

Índice de masa corporal, pesos y medidas corporales, niños.

Resumen

Objetivos: Correlacionar el índice de masa corporal (IMC) con las circunferencias corporales de niños brasileros de 4 a 10 años. Diseño: Estudio de tipo descriptivo correlacional. Institución: Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Participantes: Niños de 4 a 10 años de edad. Intervenciones: Se seleccionó 517 niños de ambos sexos de manera probabilística (estratificada), siendo 256 niños y 261 niñas. Se evaluó las medidas antropométricas de peso corporal (kg), estatura (cm), IMC [IMC=peso (kg)∕estatura (m)2] y las circunferencias corporales del brazo relajado, muslo y pantorrilla media (cm). Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva de media aritmética (X), desviación estándar (DE) y el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson (r), así como para inferir el análisis de regresión múltiple stepwise paso a paso. Principales medidas de resultados: Correlación del índice de masa corporal con las circunferencias corporales. Resultados: El IMC muestra elevados coeficientes de correlación (r) con las tres circunferencias corporales. Sin embargo, cuando se aplicó la regresión estadística simple, los mejores valores fueron observados a partir de la circunferencia del brazo relajado (R2=0,74) para niñas y la pantorrilla media para niños (R2=0,70). A su vez, cuando se utilizó la regresión múltiple (brazo y pantorrilla) el nivel de explicación para las niñas aumentó a (R2=0,80) y para los niños a (R2=0,75), respectivamente. Conclusiones: Las circunferencias corporales del brazo y la pantorrilla en forma individual y conjunta podrían ser utilizadas como variables independientes del IMC, puesto que este índice por sí solo no podría distinguir el sobrepeso y exceso de grasa en niños de ambos géneros de 4 a 10 años, sobre todo cuando se encuentran en fase de crecimiento y desarrollo somático.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Cossio-Bolaños MA, Arruda M, De Marco A. Correlación entre el índice de masa corporal y las circunferencias corporales de niños de 4 a 10 años. An Fac med [Internet]. 2010 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 28];71(2):79-82. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/77