Investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando: una perspectiva sistémica

Autores/as

  • Pedro Jesús Mendoza-Arana Profesor Principal UNMSM. Consultor en Gestión de Servicios de Salud y Gestión Universitaria.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i1.813

Palabras clave:

Investigación, educación en salud, investigadores, medicina, artículos biomédicos

Resumen

Introducción: Se requiere establecer las bases para un espacio de investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando. En esa lógica, se espera identificar a los investigadores que vienen trabajando en la temática de educación médica entendida latu sensu como investigación educacional en salud; igualmente, identificar en qué líneas se viene investigando y las estrategias metodológicas principales. Objetivos: Identificar a los investigadores dedicados a la investigación educacional en salud; igualmente, identificar en qué lineas se viene investigando y las estrategias metodológicas principales. Diseño: Estudio bibliográfico de artículos y resúmenes sobre educación en salud. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Investigadores en educación en salud. Métodos: Las unidades participantes fueron los trece departamentos académicos y los seis institutos de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Principales medidas de resultados: Líneas de investigación médica, investigadores, metodología, tipos de publicación. Resultados: Las principales líneas de investigación en educación médica en la Facultad fueron: Métodos de enseñanza-aprendizaje, Formación en investigación, Ética, Características de los estudiantes, Admisión/Egreso, e Investigación curricular. No se desarrollaba la investigación en gestión educativa. Solo 25% de la producción consistió en artículos, 75% eran resúmenes. Las principales unidades que investigaban en educación médica fueron los departamentos académicos de Ciencias Dinámicas, Medicina Preventiva y Enfermería y, entre los Institutos, el Instituto de Ética. La investigación era efectuada en 80% por equipos, que en su mayoría estaban constituidos por tres a seis docentes. Hubo un importante aporte de los estudiantes a través de la Sociedad Científica de San Fernando. La metodología empleada fue en su mayoría diseños descriptivos y estudios de casos. Conclusiones: Se hace un llamado a articular la experiencia y capacidad de investigación en educación médica de la Facultad con la agenda de prioridades de investigación en recursos humanos en salud establecida por el Ministerio de Salud.

Descargas

Publicado

2012-03-19

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Mendoza-Arana PJ. Investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando: una perspectiva sistémica. An Fac med [Internet]. 2012 Mar. 19 [cited 2024 Mar. 29];73(1):55-61. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/813