NORMAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN

Normas de evaluación 

  1. La evaluación de los artículos y reseñas enviados se realiza mediante la revisión por pares basada en el doble anonimato, es decir, ni los autores conocen la identidad de los evaluadores ni los evaluadores la identidad de los autores. Los evaluadores son especialistas en el tema, nacionales y extranjeros, y externos a la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  2. Los artículos son evaluados por dos especialistas. En caso de discrepancia, se llama a un tercero para dirimir. Las reseñas son sometidas a la evaluación de un especialista en el campo correspondiente.
  3. Las propuestas de publicación de artículos traducidos son sometidas a la evaluación del comité editor de la revista.
  4. Los artículos serán evaluados de acuerdo con su originalidad, claridad, coherencia interna, pertinencia temática y aportes a la disciplina antropológica. También se tomará en cuenta la calidad y pertinencia de los títulos, los resúmenes y las referencias bibliográficas.
  5. Las reseñas serán evaluadas en función de su originalidad, actualidad, coherencia interna y calidad de la evaluación de los aportes y limitaciones de la obra reseñada. 

Proceso de evaluación 

  1. El artículo es sometido a una revisión inicial que consiste en comprobar si cumple con las políticas editoriales y las normas de presentación: pertinencia temática, originalidad y calidad del trabajo, consideraciones éticas y aspectos formales (extensión, título y resumen, etc.). En caso de no cumplimiento de alguna de las políticas o normas de presentación, el Editor General devolverá el manuscrito al autor, quien lo podrá presentar nuevamente una vez cumplidos los requisitos. Si el artículo cumple con las políticas de la revista será sometido a un control antiplagio.
  2. Si el artículo es enviado a la sección temática de la revista, la evaluación inicial estará a cargo de los coordinadores del dossier. Si se trata de un artículo de temática libre, la evaluación inicial será hecha por el Editor General o un miembro del Comité Editor.
  3. Una vez que ha pasado la primera evaluación, el artículo entrará a la revisión de dos evaluadores pares externos, quienes contarán con aproximadamente dos meses para enviar sus evaluaciones. En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, se envía el artículo a un tercer evaluador, quien será el que dirime. La evaluación de los revisores puede indicar cuatro posibles resultados: 
  • Aceptable para publicación sin modificaciones
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
  • Inaceptable para publicación 
  1. En cada caso, se justificará la opinión y se presentarán las observaciones a las que haga referencia. En las instrucciones para los evaluadores, se indicará cuáles pueden ser consideradas observaciones mayores o menores.
  2. Recibidas las opiniones de los evaluadores, el Editor General informará al autor de los resultados de la evaluación, lo cual incluye las observaciones mayores o menores realizadas por los revisores. El autor tendrá un plazo de un mes para absolver las observaciones y presentar una versión corregida de su artículo. El Editor General determinará si las observaciones han sido absueltas satisfactoriamente.
  3. El manuscrito con las correcciones del autor es presentado nuevamente al Comité Editor, el cual decidirá si es aceptado. El Editor General informará al autor sobre la aceptación (Trabajo Aceptado).
  4. El manuscrito aceptado es finalmente enviado al Fondo Editorial para su preparación (Trabajo en Prensa). El Editor General recibirá la prueba de galeras del artículo, la cual será enviada al autor para solicitar su consentimiento de publicación. 

Frecuencia de publicación

La Revista de Antropología es una publicación semestral: julio y diciembre. 

NORMAS ÉTICAS

La Revista de Antropología se adhiere a las pautas de ética en la publicaciones académicas delineadas por el Committe on Publications Ethics (COPE): https://publicationethics.org/guidance/Guidelines 

Compromisos de los autores

  • Los autores deben declarar que han leido y entendido los requisitos para el envío de artículos, que están de acuerdo con el procedimiento de selección de artículos, y que los textos se ajustan a las normas de publicación.
  • Los autores deben abstenerse de enviar el mismo artículo a varias publicaciones o editoriales diferentes, pues esto no constituye una práctica ética.
  • Los textos enviados a la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados parcial o totalmente en español o en otro idioma.
  • Los autores deben indicar las fuentes originales de los materiales utilizados en los artículos. Un texto copiado de otro autor sin reconocer la fuente original será considerado como pagio. Si se llegara a recibir y comprobar una denuncia de plagio posterior a la publicación de un artículo, este será retirado de la página web del número publicado y de todos los repositorios y bases de datos en los que conste el texto plagiado.
  • Los autores deberán respetar la privacidad y bienestar de las personas implicadas en la investigación o en los materiales a publicar, por lo cual deberán asegurarse de haber realizado la investigación con el consentimiento libre e informado de las personas tanto para participar en la investigación como para el uso y difusión científica y académica de información, sonido e imágenes recabadas.
  • Los autores deben reconocer los derechos de propiedad intelectual de terceros sobre materiales utilizados en el artículo, tales como fotografías, ilustraciones gráficos, cuadros, mapas, diagramas, etc., para lo cual deberán contar con las autorizaciones correspondientes para su reproducción.
  • Los autores deben señalar claramente las fuentes de financiamiento de la investigación en la que está basado el artículo, así como señalar si dicha fuente puede influir en la interpretación de los datos del manuscrito.
  • No deben aparecer como autores de un artículo aquellos que no han contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la recolección de datos, o en su proceso de análisis; o que no han redactado el borrador o revisado el contenido del artículo. Las personas que participaron en la investigación pero no se ajustan a estos criterios deben aparecer como colaboradores o bajo un subtítulo de agradecimientos.
  • Si un autor descubre un error grave en su artículo, debe notificarlo inmediatamente al editor para la rectificación de dicho error. 

Compromisos de los evaluadores pares

  • Los revisores deben realizar una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial de la calidad científica y literaria de los artículos en el campo de su conocimiento y habilidades. No deben contener ninguna crítica personal a los autores y deben expresar con claridad y de manera fundada sus observaciones, comentarios y opiniones respecto al manuscrito.
  • Los revisores deben comprometerse a enviar sus evaluaciones dentro de los plazos acordados. En caso de que no puedan cumplir con estos plazos o no se sientan competentes en la temática a revisar, deben notificarlo de inmediato a los editores y excusarse del proceso de revisión.
  • Los revisores no deben compartir los artículos bajo su evaluación con terceros sin el conocimiento y autorización de los editores.
  • Si el evaluador tiene alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial. Los evaluadores no deben revisar manuscritos si tienen conflictos de interés debido a relaciones de coautoría, amistad, rivalidad o de otro tipo con el autor o las instituciones vinculadas al artículo. Los evaluadores deben comunicar si existen estos conflictos de interés o inhabilidades para la evaluación, incluso si se consideran que no afectan su juicio.
  • Si el evaluador identifica alguna irregularidad en el artículo evaluado, debe reportarlo a los editores de la revista. Estas irregularidades pueden incluir obras o afirmaciones usadas cuyo origen no es reconocido o similitudes esenciales con otras obras. 

Compromisos de los editores

  • El equipo editorial garantiza la transparencia y el anonimato a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El editor selecciona los artículos para su publicación en base al cumplimiento de la política editorial y las normas de presentación de la revista, así como en base a la calidad científica y académica, los aportes empíricos y teóricos, la originalidad y la pertinencia y contribución para la investigación antropológica. Para ello, toma en cuenta la recomendación de los evaluadores y editores invitados y, en algunos casos, la opinión de los miembros del Comité Editor.
  • Los editores evalúan los artículos recibidos sin discriminación de raza, género o sexo, etnicidad, nacionalidad, religión u opinión política de los autores.
  • Los editores se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, así como a no divulgar información relativa a los artículos a otras personas o instituciones que no sean los autores, revisores y editores.
  • Los editores se compromenten a no utilizar en sus propias investigaciones contenidos de los artículos recibidos sin el consentimiento por escrito de los autores.
  • El equipo editorial siempre pondrá en conocimiento de los autores las razones o justificaciones para la aceptación o rechazo de un artículo. Las preguntas, aclaraciones y quejas presentadas por autores, evaluadores y cualquier persona interesada en la revista serán contestadas con claridad y prontitud. En ningún caso, el proceso de solución de quejas implicará revelar la identidad de los revisores. Los reclamos sobre un proceso de evaluación serán atendidos siempre y cuando el autor presente la respectiva argumentación y las pruebas para considerar el caso.
  • Los editores de dossier se compromenten a seguir las normas éticas de la revista, respetando sus procedimientos y lineamientos.
  • Los editores se comprometen a cumplir con los límites de tiempo para la evaluación y la publicación de los artículos aceptados. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista de Antropología ofrece acceso abierto e inmediato a su contenido, bajo el principio de que el acceso libre a las investigaciones contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento. 

La Revista de Antropología se adhiere a los principios y políticas de acceso abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003), dando a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder, descargar, imprimir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor establecidos en el Decreto Legisltivo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú. 

La Revista de Antropología utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para la distribución de los artículo. 

LICENCIA Y DERECHOS DE AUTOR

La Revista de Antropología reconoce a los autores el derecho a retener: 

  1. Sus derechos de marca y patente, así como sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo
  2. El derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de Antropología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Antropología.
  3. El derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de él (por ejemplo, una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).