La escuela como espacio de aprendizaje de identidades ciudadanas modernas e intercu lturales: ser limeños, ser señoritas, ser japones

Autores/as

  • Mercedes Giesecke S. L. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i7.19944

Palabras clave:

aprendizaje

Resumen

¿Cuáles son las aspiraciones de los padres al colocar a sus hijos e hijas en determinada escuela? Tal vez esperan un determinado tipo de socialización útil para el desempeño posterior de sus hijas e hijos como adultos. En esta ponencia haré un análisis inicial tanto de las entrevistas a varios alumnos y alumnas de cinco distintos colegios de Lima, como de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada uno de estos colegios. El objetivo es comprender si los colegios elegidos por los padres para que sus hijos e hijas estudien allí, se debe por la importancia dada a los valores que promueve la escuela. Así mismo, busco reconocer desde la mirada de los propios alumnos y alumnas entrevistadas, qué es lo que ellos y ellas valoran y, por último, saber lo que el propio director propone a través del PEI. En conclusión, se trata de analizar el diálogo que se produce desde los diversos actores mencionados, desde sus historias socioculturales y desde sus aspiraciones culturales; saben que necesitan de la escuela como estrategia intercultural para el aprendizaje de nuevos códigos para la propia modernización de sus identidades limeñas, de señoritas y de japoneses, para así alcanzar una ciudadanía más solvente.

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Publicado

2013-01-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La escuela como espacio de aprendizaje de identidades ciudadanas modernas e intercu lturales: ser limeños, ser señoritas, ser japones. (2013). Revista De antropología, 7, 155-173. https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i7.19944