La finalidad de la detención preventiva en el marco de la vigencia de la presunción de inocencia del imputado en el proceso penal peruano.

Autores/as

  • Erickson Costa Carhuavilca Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Delitos, sanción penal, debido proceso.

Resumen

La comunidad jurídica conceptualiza al Derecho Penal como un medio de control social formal, el más drástico de todos por la restricción de derechos fundamentales trayendo como consecuencia su aplicación frente a la comisión de ciertos actos, calificados como delitos. Si el Código penal establece las conductas que pueden ser objeto de una sanción penal (ya sea la pena privativa de libertad, multas. Inhabilitaciones y medidas de seguridad principalmente), también existe el procedimiento a través del cual el Estado a través de un conjunto de actos va a determinar la culpabilidad de un acto delictivo, esto es lo que se denomina Proceso Penal.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La finalidad de la detención preventiva en el marco de la vigencia de la presunción de inocencia del imputado en el proceso penal peruano. (2008). Docentia Et Investigatio, 10(1), 141-154. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10191