PERSPECTIVA POLÍTICO CRIMINAL ACTUAL DEL DELITO DE USURA

Autores/as

  • Silfredo Hugo Vizacardo Profesor Asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Palabras clave:

Perspectiva político – criminal del delito de usura, delito de usura

Resumen

El autor, estructura su trabajo, en tres partes. La primera hace referencia a la conceptualización del delito de usura. En la segunda parte se hace un análisis sobre el régimen de intereses en el Perú, y las divide en seis puntos: el primero versa sobre el interés; el segundo expone la clasificación de intereses; el tercero explica la tasa de interés; el cuarto estudia el régimen de las tasas máximas; el quinto aclara los regímenes de crédito; el sexto enuncia las consecuencias jurídicas. La tercera parte desarrolla el tema central del artículo y comprende siete puntos: el primero muestra el origen etimológico de la palabra usura; en el segundo presenta norma; vale decir el artículo 214 del Código Penal; en el tercer punto se señala el bien jurídico a proteger, que es el patrimonio; en el cuarto punto se analiza el tipo objetivo del injusto; en el quinto punto, se señala el tipo subjetivo del injusto, donde se colige que la acción se representa como eminentemente dolosa; en el sexto punto se refiere al tipo agravado del delito, y finalmente el séptimo estudia la pena establecida según nuestro ordenamiento jurídico.

Descargas

Publicado

2006-10-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PERSPECTIVA POLÍTICO CRIMINAL ACTUAL DEL DELITO DE USURA. (2006). Docentia Et Investigatio, 8(1), 153-176. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10378