El Derecho Indígena y su Protección en las Normas Internacionales

Autores/as

  • Medardo Nizama Valladolid Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Palabras clave:

Pueblos indígenas, Pueblos tribales, Convenio Nº 169, Minorías, Declaración de las Naciones Unidas

Resumen

Es un documento de consulta sobre el derecho indígena y su protección en las normas internacionales. Se estudian los conceptos sobre los pueblos indígenas y tribales, así como las minorías, los organismos internacionales; tales como la ONU y OIT. Se examina el tema del derecho indígena peruano considerando sus antecedentes históricos y la normatividad especial en el Perú. Además se examina la problemática del reconocimiento del derecho indígena en el Convenio Nº 169 (OIT), Declaración de las Naciones Unidas y en el derecho comparado: Brasil, Chile y Ecuador. Asimismo, se exponen las normas y principios básicos de los Derechos Humanos, tales como la igualdad, la autodeterminación y los derechos individuales y colectivos. Por último, se examinan algunas disposiciones futuras para la mejora en la regulación del derecho indígena peruano e internacional.

Biografía del autor/a

  • Medardo Nizama Valladolid, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

    Bachiller, Abogado, Magíster y Doctor Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Titulo de Profesor UNT.

    Diploma de Egresado en Maestria de Educación, UNEGyV (La Cantuta).

    Docente Pre y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Derecho Indígena y su Protección en las Normas Internacionales. (2014). Docentia Et Investigatio, 16(1), 153-171. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10936