POLITICA, ECONOMIA Y ESTRUCTURAS SOCIALES

Autores/as

  • Ramón Ramírez Erazo Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Estructura, relaciones, teoría, ideología, poder, determinación recíproca, necesidades, escasez, lucro, social

Resumen

Algunos economistas han considerado a la economía como una ciencia social que estudia la forma como las sociedades van a producir, como y para quien producir, mediante la combinación de recursos escasos para satisfacer las necesidades limitadas de los miembros de una comunidad. No toman en cuenta que la economía no es un fenómeno aislado, sino que en el mundo contemporáneo se da dentro de una red de relaciones económicas internacionales, donde la economía se ha mundializado.

El aspecto central en esta definición de la economía tiene que ver con la idea de escasez, de individuos que producen aisladamente, con abstracción de las relaciones de dominio sobre los medios de producción que es un supuesto ahistórico, de una economía irreal, sobre el cual se construye la teoría económica neoliberal.

Esta concepción reduce la economía a una ciencia instrumental que da por sentados supuestos no demostrados, que no deberán estar en discusión como verdaderos dogmas y que ocultan la forma verdadera como están configuradas las relaciones económicas que existen entre los miembros y grupos de una sociedad determinada, dentro de un contexto histórico y en un ámbito territorial.

Esta definición es atemporal, inespacial, desterritorializada, ahistórica y abstracta porque no se refiere a una sociedad concreta y a las relaciones económicas que se establecen entre los hombres como consecuencia del proceso de producción, intercambio, consumo y distribución dentro de un sistema social determinado. Asimismo no toma en consideración las relaciones de subordinación, hegemonía y dominación que se dan en una economía globalizada.

Biografía del autor/a

  • Ramón Ramírez Erazo, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Abogado, Economista, Filósofo, Magíster en Ciencia Política ,Magíster en Ciencias Sociales, Magíster en Administración MBA, Doctor en Derecho y Ciencia Política, Doctor en Filosofía, Doctor en Ciencias Administrativas (DBA), Doctor en Educación, Doctor en Ciencias Sociales©, Doctor en Economía, Doctor en Psicología©, Profesor Principal de Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar