EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Gloria Calderón de Los Santos Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Genoma humano, derechos humanos, constitución política del Perú de 1993, manipulación genética, bioética

Resumen

El tema del Genoma Humano y los Derechos Humanos debe ser analizado, partiendo de un estudio hecho desde la óptica del Derecho Civil; ya que, se vincula a los derechos personalísimos del hombre, los que a su vez poseen un nexo evidente con los Derechos Humanos. A fin de realizar dicha labor, se expondrán brevemente las definiciones básicas sobre el genoma humano y el Proyecto Genoma Humano; así como los derechos de la personalidad que podrían verse afectados por la manipulación genética.

Se observarán las implicancias de la actividad genética en los Derechos Humanos y se examinarán otras ramas comprometidas. La regulación internacional en materia de manipulación genética: la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos serán revisados. Ello permitirá expresar nuestra opinión personal sobre la creación de un Comité Nacional de Bioética y la atención que debe brindarse a la relación entre Derecho, Ética y Genética.

Biografía del autor/a

  • Gloria Calderón de Los Santos, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios culminados de Maestría en Derecho de la Empresa. Alumna del I Ciclo del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos