Pensamiento político y jurídico de Monteagudo para el establecimiento del Perú independiente

Autores/as

  • Raúl Chanamé Orbe Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Bernardo de Monteagudo, República, Pensamiento Político, Bolívar, Independencia, Federación

Resumen

El presente trabajo de investigación busca desentrañar los más significativos aportes al pensamiento independentista del prócer Bernardo Monteagudo que tuvo relevancia en la independencia de Argentina, Chile y Perú quien abogó por la unidad continental y planteó para superar la anarquía establecer gobiernos de transición, basados en un ordenamiento jurídico que garantice libertades pero a su vez preserve el orden político, a través de constituciones que garanticen la preminencia del poder ejecutivo para pacificar a los estados recientemente independizados. Este trabajo busca identificar los principales aportes políticos de Bernardo de Monteagudo al orden jurídico y al orden institucional.

Biografía del autor/a

  • Raúl Chanamé Orbe, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Abogado, Bachiller, Magíster y Doctor de la UNMSM. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Posee Postgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de Zaragoza y Derechos Fundamentales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en Políticas Públicas por la George Washington University, EE.UU. Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de México. Ex decano del Colegio de Abogados de Lima. Docente Pregrado y Posgrado de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pensamiento político y jurídico de Monteagudo para el establecimiento del Perú independiente. (2015). Docentia Et Investigatio, 17(2), 103-115. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/11567