El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor ha leído y conoce las políticas y guías de presentación de la revista.
  • El manuscrito presentado es obra original e inédita, y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word. Las ilustraciones de alta calidad. Las tablas están en formato Excel.
  • Las citas en el texto son en el sistema autor-fecha, no incluye referencias a pie de página, las notas al final del cuerpo del trabajo. Las referencias se encuentran en estilo según el Chicago Manual of Style 17th edition. Siempre que sea posible, las referencias usan indicadores persistentes (DOI, Handle, etc.)

Directrices para autores/as

Consideraciones sobre las políticas editoriales

Enfoque y alcance

  • Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales, es una revista de investigación arbitrada que se publica semestralmente (junio y noviembre) por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en sus versiones impresas y electrónicas.
  • Recibe trabajos originales e inéditos en castellano, que reflexionen sobre las problemáticas sociales que son transversales a la esfera global, nacional, regional y local, y que a su vez son parte de nuestro devenir histórico y propias de la investigación en las disciplinas de las Ciencias Sociales, tales como las desigualdades, conflictos sociales, emergencia de identidades, regímenes democráticos, relaciones de poder, entre otros.

Proceso de evaluación y publicación

Los manuscritos sometidos para publicación en Discursos del Sur siguen un proceso de evaluación que dura aproximadamente tres meses, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista
Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. En esta primera etapa de evaluación, los trabajos también son sometidos a un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío y contengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación. Esta etapa dura aproximadamente dos semanas.
Revisión por pares
Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares, en la modalidad de doble ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una  revisión anónima que estará a cargo de dos investigadores (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción. La duración de esta etapa es variable, pero es no menor de dos meses.
Aceptación, trabajo en prensa y publicación
Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que el autor de correspondencia revise minuciosamente la obra apublicarse y autorice la publicación, sin esta autorización no es posible la publicación.

Ética en publicaciones

  • En todo el proceso editorial, Discursos Del Sur se guía del Código de ética de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en todo momento, durante el proceso de edición y revisión de los manuscritos, el editor se guiará bajo los lineamientos sugeridos por el Comittee on publication ethics (COPE).
  • Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.
  • Discursos Del Sur no aceptará artículos que hubiesen sido sometidos simultáneamente a otras revistas o se encuentren en procesos editoriales en otra revista o casa editora.
  • La revista exige a los autores, revisores y Comité Editorial integridad, profesionalismo y responsabilidad en el proceso editorial, para contribuir a los avances de las ciencias sociales. En ese sentido, nuestro código de ética se rige sobre los siguientes principios:
    • Rigor científico y metodológico
    • Honestidad
    • Aporte original e inédito a las ciencias sociales
    • Excelencia académica en la evaluación
  • Plagio y fraude. Discursos Del Sur define el plagio como la apropiación de ideas, procesos, resultados o fragmentos de textos de un autor sin la citación respectiva, siendo además un comportamiento deshonesto que no puede ser tolerado. También considera como fraude la fabricación y falsificación de datos. Prácticas que la revista combate en todos los procesos de edición de cada número a través de la utilización de herramientas como el software anti-plagio y la opinión de revisores pares.

Frecuencia de publicación

Discursos Del Sur se publica semestralmente en junio y noviembre.

Política de acceso abierto

Discursos Del Sur provee el acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido electrónico en su página web, bajo el principio de hacer disponible y gratuito el acceso público a la investigación, ya que solo así se fomenta y genera un mayor y efectivo intercambio de conocimiento global. El uso, la reproducción y difusión de la revista con fines comerciales requiere obligatoriamente los permisos de los autores y del comité editorial de la revista.

Cobros y pagos

Discursos del Sur no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos por la elaboración, publicación y distribución de esta en su versión física y digital.

Directrices para envío de artículos

Los manuscritos, la carta de presentación e ilustraciones deben enviarse a través del sistema de publicación para lo cual puede ingresar en este link (para inscribirse en el portal de la revista). En su defecto enviar el trabajo a: discursosdelsur.fcs@unmsm.edu.pe

La carta de presentación debe indicar el sometimiento del trabajo a las normas de la revista y el reconocimiento de la condición de acceso abierto de la publicación. Los(as) autores(as) deben adjuntar una breve semblanza suya de no más de 150 palabras donde precise la filiación institucional, y la dirección de correo. La carta debe indicar el autor de correspondencia si fuera el caso y declarar que:

  • La obra es original e inédita y constituye un aporte relevante a la investigación en ciencias sociales. No se aceptarán aquellas que hubiesen sido publicadas.
  • No presentará su trabajo para publicación a otra revista o editorial, mientras esté en proceso de edición.
  • Cumplirá cabalmente con los criterios editoriales de la revista.
  • Integrará en la versión final de su texto los comentarios y cambios solicitados por los dictaminadores.
  • Aprobará la publicación de su dirección institucional y correo electrónico.
  • Autorizará la distribución de su trabajo por medios electrónicos.

 

Estructura de los artículos 

Información del trabajo

  • Título en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés, que dé cuenta de la estructura del artículo, de manera precisa y clara (máximo 200 palabras).
  • Autores, nombre y apellido.
  • Código ORCID de los autores.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • Institución donde labora cada autor.
  • Dirección postal del autor para correspondencia.
  • Palabras clave/Keywords (3-5).
  • Declaraciones sobre ética de la investigación (v.g.: consentimiento informado)

Cuerpo del trabajo

El estilo de cita-referencias de Discursos Del Sur esta basado en Chicago Manual of Style 17th edition. Se espera que los textos, tanto artículos, ensayos como también las reseñas, se articulen de manera coherente de acuerdo con objetivos claros y considerando una introducción, desarrollo del tema y un cierre con sus aportes, limitaciones y/o nuevas preguntas.

  • Citación en texto

Discursos Del Sur usa el sistema autor-fecha. Se nombran hasta dos autores seguidos de la fecha y sin coma (García y Pérez 1989; Vacaflor 2000), si es mencionado en el texto y es un solo autor se menciona el nombre (... concordando con Juan Paredes (1987) encontramos...). En caso de más de dos autores se debe usar et al. en cursiva y sin coma (Miranda et al. 2005), cuando se citan varias obras se separan por punto y comas y se ordenan alfabéticamente (Estramadoyro 2001; Sánchez et al. 1987; Vargas 1967). Obras del mismo autor del mismo año deben indicarse con letras minúsculas (Carcelén 1987a; Carcelén 1987b; Carcelén 1987c). Todas las referencias deben ir en "Bibliografía", no como notas a pie de página. Las notas deben estar al final del cuerpo (antes de la Bibliografía). Ejemplos:

  • "La investigación de Juan Ayala (2017a, 2018) evidenció como uno de sus principales hallazgos las dificultades académicas de los estudiantes."
  • "... imaginadas, la cual, en efecto, caracteriza los Estados-nacionales decimonónicos (Anderson 1993)." "Dicha dinámica puede ser leída como una estructura de tres ejes o ruedas: los exiliados, el Estado que los expulsa y la sociedad que los acoge (Sznaider y Roniger 2013, p. 6)."
  • "Igual descripción es destacada en otras investigaciones (Reynaga 2008; Távara 2008; Gutiérrez y Sierra 2007) que señalan este rasgo de desconfianza como una de las secuelas más notorias en víctimas de violencia política."
  • "Afortunadamente arqueólogos y arqueólogas de las misiones polacas en el Perú (Wołoszyn et al. 2019; Ziółkowski et al. 2009) y otros investigadores como el equipo liderado por Justin Jennings y Willy Yépez (2012) han llenado ese vacío del trabajo arqueológico en la zona."
  • Citas directas cortas

Son aquellas menores de 40 palabras, debidamente presentadas y deben indicar la página. [Cuando Perrot señala que “en el teatro de la memoria, las mujeres son solo sombras” (2008, p. 26), hace una alegoría de la selección social y sexual de las huellas históricas.], [Otro analista de la misma tendencia escribió en The New American que “mientras los venezolanos promedios... no se den cuenta que el socialismo es la raíz de sus problemas... van a seguir reemplazando un gobierno izquierdista por otro” (Tennant, 2017, p. 39).]

  • Citas directas largas

Textos mayores de 40 palabras, sangradas 1.25 cm (0.5 pulgadas) del margen. 

[... amenaza exterior, las cuales conviven precisamente con las conquistas sociales impulsadas a partir de 1952. En términos de Loayza Bueno:

Las políticas públicas no han tenido un continuum que permita formar un credo nacional de búsqueda de desarrollo y progreso. Por el contrario, las guerras con Chile y Paraguay y la consecuente pérdida del territorio han contribuido a forjar una relación chocante con la nación entre los bolivianos, pues la identidad nacional se ha construido sobre las mutilaciones territoriales, antes que sobre la pertenencia al proyecto de `bienestar ́ del Estado (Loayza, 2011, p. 37; en Peres-Cajías, 2017, p. 7).

En un contexto en el que se expande el sistema de educación pública, se refuerza también la conmemoración de fiestas cívicas y efemérides patrias.]

 [El siguiente estribillo de Pedro Telmo, cantautor popular chileno, describe el imaginario nacional que comparten más de una generación de bolivianos:

Yo quiero un mar/Un mar azul, para Bolivia/ Risas y llanto de mi pasado/ Y esta canción/De enamorado/Y quiero igual/ Su corazón aprisionado [...] Tiempo feliz de mi niñez/ Que nunca olvido/ Recuerdos que en mi existir/ Están grabados (Pedro Telmo Caicano, 1976; en Taboada, 2004, p. 111).

Retomando los postulados de Anderson, Guadalupe Peres-Cajías se pregunta si acaso es posible la construcción de una comunidad imaginada que se distancie de la idea del mar perdido (Peres-Cajías, 2017, p. 12).] 

  • Referencias

En general, los títulos de obras (de libros y revistas) en cursivas; títulos de partes (título de artículos o capítulos de libros) entre comillas. Nombres de autores en iniciales, año de la publicación de la obra sin paréntesis. Debe usarse identificadores persistentes (v.g.: DOI). El DOI o el Handle son preferibles a las URL, ya que son más estables, en estos casos, no es necesaria una fecha de acceso. Ejemplos:

Libro:
-Degregori, C. (2000). La década de la antipolítica. Auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: Instituto de Estudios Peruano.
Capítulo de libro:
-Demélas, M. (2009). "Separar y unir: algunas preguntas sobre la formación de las nuevas naciones andinas y sus relaciones a principios de la independencia". En Zepeda, B. (Coord.). Ecuador: relaciones exteriores a la luz del Bicentenario (pp. 27-44). Quito: FLACSO.
-Belaunde, V. (1994). "The Frontiers in Hispanic America". En Weber, D. y Rausch, J. Where Cultures Meet: Frontier in Latin American History, 6. Wilmington: Jaguar Books on Latin America.
Tesis
-Canchis Montoya, L. W. 1995. “Nido de inquietudes. Universidades y jóvenes: políticas de desarrollo universitario, actores sociales y modernización educativa 1960-1993”. (Tesis Licenciado en Sociología). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11308
-Marcos, A. C. 2019. “Migración y matrimonio ¿Qué nos une y qué nos separa? la boda mazahua, San Felipe del Progreso, México”. (Tesis de maestría). Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/15761
Artículo en revista:
-Lazzarato, M. 2015. “Neoliberalism, the Financial Crisis and the End of the Liberal State”. Theory, Culture & Society 32 (7–8): 67–83. https://doi.org/10.1177/0263276415600037.
-Bessire, L. y D. Bond. 2014. “Ontological Anthropology and the Deferral of Critique”. American Ethnologist 41 (3): 440–56. https://doi.org/10.1111/amet.12083.
-Bignon, F. (2018). "Propaganda pradista: patria, caídos y Amazonía en torno a la guerra Perú-Ecuador de 1941". Bulletin de l’Institut français d’études andines, 47(2): 117-140. 
  • Ilustraciones

Las ilustraciones estan conformadas por tablas y figuras (gráficos, imágenes, esquemas, diagramas). Todas son citadas en el cuerpo del trabajo con números arábigos consecutivos (Figura 1; Tabla 2; (Fig. 4)). Las ilustraciones llevan un nombre (v.g.: Figura 1), a continuación pueden llevar un título o un título frasal o un encabezado, y seguido siempre una leyenda explicativa de la ilustración. El nombre, titulo y leyenda en las tablas se ubica en la parte superior y en la figura en la parte inferior. Todas las ilustraciones deben señalar claramente la fuente (o si se trata de elaboración propia), indicando la cita a la referencia correspondiente. Las tablas y gráficos deben entregarse en formato editable (sugerido Excel), como archivo adjunto al artículo. Al igual que las imágenes. En todos los casos se deben indicar su ubicación en el artículo. La resolución mínima de las imágenes es 300 dpi, extensión jpg. De ser necesario, el autor deberá certificar que se cuenta con los permisos correspondientes para su reproducción.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.