En el corazón mismo de la colonialidad. Poder, totalidad social y heterogeneidad en las primeras obras sociológicas de Aníbal Quijano (1962-1966)

  • Danilo Assis Clímaco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima
  • Yuri Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima
Palabras clave: Poder, totalidad social, heterogeneidad

Resumen

La capacidad que tuvo Aníbal Quijano de mantenerse como un autor referencial por más de cuatro décadas en el debate latinoamericano no se debía a un estilo camaleónico, sino más bien a un conjunto de ejes significativamente sólidos desde los cuales percibía e indagaba las transformaciones de lo social y de los debates intelectuales. El texto busca mostrar que algunos de los términos que habitan en lo que Quijano cierta vez denominó como “el corazón mismo epistémico de la idea de colonialidad del poder” (2013): poder, totalidad social y heterogeneidad, se encuentran ya en sus primeros trabajos, constituyendo una forma de indagar la realidad sumamente fértil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Assis Clímaco, D., & Gómez, Y. (2019). En el corazón mismo de la colonialidad. Poder, totalidad social y heterogeneidad en las primeras obras sociológicas de Aníbal Quijano (1962-1966). Discursos Del Sur, Revista De Teoría Crítica En Ciencias Sociales, (3), 37-53. https://doi.org/10.15381/dds.v0i3.16317
Sección
Dossier