El carácter maleable y proyectivo de la caricatura peruana durante el golpe de Estado. 1992

Autores/as

  • Carlos Infante Yupanqui Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú.
  • Rafael Giovanny Jorge León Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i6.19322

Palabras clave:

Humor gráfico, golpe de Estado, Perú

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados del estudio sobre el rol del humor gráfico en el Perú frente al golpe de Estado, en 1992. Examinamos un número importante de caricaturas a la luz del enfoque histórico, crítico y contextual. La idea fue seguir construyendo el derrotero de la caricatura peruana. Entre los resultados que encontramos fue que la caricatura ratifica su condición proyectiva, problética y maleable. No ejerció un papel fundamental en la creación de las condiciones del golpe, pero, sin duda, sirvió a este objetivo. Fue un excelente vehículo para penetrar en los imaginarios sociales. Logró alcanzar su propósito al momento de afirmarse en el sentido común de la sociedad peruana, convirtiéndose en el magma de representaciones imaginarias, desde donde volvería a nutrir el humor con nuevos y viejos elementos simbólicos. En el estudio utilizamos un enfoque metodológico cualitativo; el análisis lo hicimos apoyándonos en el interaccionismo simbólico.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Infante Yupanqui, C., & Jorge León, R. G. (2020). El carácter maleable y proyectivo de la caricatura peruana durante el golpe de Estado. 1992. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 6, 97-124. https://doi.org/10.15381/dds.v0i6.19322