Poder y violencia: el discurso visual del monumento a Cristóbal Colón (y la mujer indígena)

Autores/as

  • David Ayala Del Río Cépeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n8.20214

Palabras clave:

patrimonio cultural, monumentos, símbolos coloniales, sexo-género

Resumen

La gestión del patrimonio cultural se vuelve un campo de constante disputa en el cual los imaginarios colectivos toman un papel central. En este sentido, diversos elementos que componen nuestro panorama urbano comienzan a ser cuestionados, y es en este cuestionamiento que abordaremos el caso del monumento a Cristóbal Colón, desglosando los elementos simbólicos patriarcales y coloniales que alberga en su composición. Para ello, se realizará un análisis histórico de los procesos culturales y sociales que han llevado a la normalización de estos monumentos en el desarrollo de la república, así como la reacción generada en el consciente colectivo que ha desembocado en diversas acciones e iniciativas críticas. De esta forma, el artículo se propone entrar al debate reflexivo sobre el desarrollo de nuestra república en el marco del bicentenario y mostrar una necesaria gestión crítica de nuestros espacios públicos.

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Ayala Del Río Cépeda, D. (2022). Poder y violencia: el discurso visual del monumento a Cristóbal Colón (y la mujer indígena). Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(8), 135–155. https://doi.org/10.15381/dds.n8.20214

Número

Sección

Artículos Científicos Originales