“Cuando el problema no es la inclusión”: Límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación
El caso de la IE José Gálvez, Comas
DOI:
https://doi.org/10.15381/dds.n9.20324Palabras clave:
Inclusión educativa, educación, enfoque inclusivo, participación, gestión social, gestión educativaResumen
El presente artículo aborda la problemática de la inclusión educativa, haciendo un repaso crítico por la normativa y discusión teórica al respecto, aterrizando el proceso investigativo en el estudio de la forma en que se ha venido implementando la política de inclusión en una institución educativa, poniendo de relieve la forma en que se ponen en contradicción las diferentes subjetividades y pensamientos de la comunidad educativa sobre la discapacidad y la influencia que tiene sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. Los principales hallazgos exponen la forma en que directivos y docentes han interpretado el enfoque de inclusión para tratar de responder al compromiso establecido desde el sector, sin embargo, a la vez ponen en evidencia las falencias y limitaciones que tiene el sector para incluir sin estigmatizar, tanto dentro y fuera de las aulas, predominando las prácticas pedagógicas desde sus posibilidades como institución ante el discurso inclusivo. Por otro lado, revisa aspectos relacionados con la gestión educativa y su importancia para hacer frente al cambio en la educación de estudiantes con dicha condición, incluso sobre el rol activo de la comunidad educativa para articularse en el proceso, identificando aportes muy valiosos para una nueva interpretación del problema.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Cáceres Torres, Grecia Sanchez De La Flor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Discursos Del Sur (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Discursos Del Sur.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).