“Cuando el problema no es la inclusión”: Límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación

El caso de la IE José Gálvez, Comas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n9.20324

Palabras clave:

Inclusión educativa, educación, enfoque inclusivo, participación, gestión social, gestión educativa

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la inclusión educativa, haciendo un repaso crítico por la normativa y discusión teórica al respecto, aterrizando el proceso investigativo en el estudio de la forma en que se ha venido implementando la política de inclusión en una institución educativa, poniendo de relieve la forma en que se ponen en contradicción las diferentes subjetividades y pensamientos de la comunidad educativa sobre la discapacidad y la influencia que tiene sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. Los principales hallazgos exponen la forma en que directivos y docentes han interpretado el enfoque de inclusión para tratar de responder al compromiso establecido desde el sector, sin embargo, a la vez ponen en evidencia las falencias y limitaciones que tiene el sector para incluir sin estigmatizar, tanto dentro y fuera de las aulas, predominando las prácticas pedagógicas desde sus posibilidades como institución ante el discurso inclusivo. Por otro lado, revisa aspectos relacionados con la gestión educativa y su importancia para hacer frente al cambio en la educación de estudiantes con dicha condición, incluso sobre el rol activo de la comunidad educativa para articularse en el proceso, identificando aportes muy valiosos para una nueva interpretación del problema.

Biografía del autor/a

  • Grecia Sanchez De La Flor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autora de tesis para obtener el grado de Licenciatura, denominado “Apostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas”. Integrante del Grupo de Investigación denominado Grupo Políticas Sociales en el Perú.

  • Carlos Cáceres Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Trabajador social, con estudios de Educación y magister en Sociología, mención en Sociología de la Educación. Egresado del doctorado de Ciencias Sociales de San Marcos. Actualmente es docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Con experiencia profesional en el sector público como especialista y funcionario en los Ministerios de Trabajo, Educación, Ministerio de la Mujer, así como en diversos proyectos o dependencias de dichos sectores. También ha sido funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en el Congreso de la Republica. Del 2017 al 2020 ha investigado sobre los siguientes temas: factores sociales de la educación rural; la realidad de las y los migrantes venezolanos en la ciudad de Lima; comercio informal ambulatorio en los distritos de La Victoria y Cercado de Lima.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos Científicos Originales

Cómo citar

Sanchez De La Flor, G., & Cáceres Torres, C. (2022). “Cuando el problema no es la inclusión”: Límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación: El caso de la IE José Gálvez, Comas. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(9), 151-177. https://doi.org/10.15381/dds.n9.20324