Espacios de discusión y procesos de legitimación sobre la educación del movimiento

El caso del XV Congreso Panamericano de Educación Física, Perú 1995

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n9.20579

Palabras clave:

congreso, educación física, circulación de saberes, especialistas, redes transnacionales

Resumen

En este artículo se analiza, desde un enfoque cualitativo, el XV Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Perú en 1995, como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, transmisión de perspectivas teóricas, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Se busca comprender cómo los saberes, expertos y organizaciones validan ciertos sentidos “verdaderos” sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes. Para ello se focaliza la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, como las actas y memorias del congreso, las exposiciones magistrales de los expertos, las temáticas de las ponencias generales, las memorias vinculadas con otros congresos panamericanos. Además, se han realizado entrevistas semiestructuradas a organizadores y congresistas.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos Científicos Originales

Cómo citar

Scharagrodsky, P. (2022). Espacios de discusión y procesos de legitimación sobre la educación del movimiento: El caso del XV Congreso Panamericano de Educación Física, Perú 1995. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(9), 181-206. https://doi.org/10.15381/dds.n9.20579