Espacios de discusión y procesos de legitimación sobre la educación del movimiento
El caso del XV Congreso Panamericano de Educación Física, Perú 1995
DOI:
https://doi.org/10.15381/dds.n9.20579Palabras clave:
congreso, educación física, circulación de saberes, especialistas, redes transnacionalesResumen
En este artículo se analiza, desde un enfoque cualitativo, el XV Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Perú en 1995, como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, transmisión de perspectivas teóricas, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Se busca comprender cómo los saberes, expertos y organizaciones validan ciertos sentidos “verdaderos” sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes. Para ello se focaliza la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, como las actas y memorias del congreso, las exposiciones magistrales de los expertos, las temáticas de las ponencias generales, las memorias vinculadas con otros congresos panamericanos. Además, se han realizado entrevistas semiestructuradas a organizadores y congresistas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Ariel Scharagrodsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Discursos Del Sur (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Discursos Del Sur.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).