El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n10.21096

Palabras clave:

precariado, acción pedagógica, capital cultural, migración, precariado pedagógico

Resumen

Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos Científicos Originales

Cómo citar

Martinez Montoya, H. (2022). El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(10), 169-190. https://doi.org/10.15381/dds.n10.21096