Arqueología, neofascismo y supremacía blanca: descolonizando nuestras teorías, emprendiendo prácticas de resistencia

Autores/as

  • Yannis Hamilakis Universidad de Brown, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n11.25859

Palabras clave:

arqueología, neofascismo, Grecia, descolonización, migración contemporánea

Resumen

En este artículo, en primer lugar, exploraré el uso de tropos discursivos e iconográficos de la antigüedad por parte de grupos neofascistas y supremacistas blancos, principalmente en Grecia, pero también en otros contextos occidentales. La militarización, las nociones de sacrificio en la guerra, las jerarquías racistas y orientalistas, y el culto al líder, marcan la pauta. Paradójicamente, la investigación arqueogenética moderna a veces es desplegada por estos grupos para reclamar una prueba científica de continuidad genética; esto nos recuerda los peligros de la biologización de la identidad. En la segunda parte del artículo, sugiero que, para contrarrestar tales despliegues neofascistas, los arqueólogos deberían trabajar para descolonizar el tiempo teleológico y progresista, los regímenes sensoriales y afectivos de la modernidad racial y capitalista, y la ontología basada en un yo individualizado y autónomo, sobre el cual se asentó la modernidad racial y capitalista.

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Hamilakis, Y. (2023). Arqueología, neofascismo y supremacía blanca: descolonizando nuestras teorías, emprendiendo prácticas de resistencia. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(11), 35-62. https://doi.org/10.15381/dds.n11.25859