Evaluación de trabajos

Proceso de evaluación y publicación

Los manuscritos sometidos para publicación en Discursos del Sur siguen un proceso de evaluación que dura aproximadamente tres meses, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista
Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. En esta primera etapa de evaluación, los trabajos también son sometidos a un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío y contengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación. Esta etapa dura aproximadamente dos semanas.
Revisión por pares
Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares, en la modalidad de doble ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una  revisión anónima que estará a cargo de dos investigadores (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción. La duración de esta etapa es variable, pero es no menor de dos meses.
Aceptación, trabajo en prensa y publicación
Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que el autor de correspondencia revise minuciosamente la obra apublicarse y autorice la publicación, sin esta autorización no es posible la publicación.