Lo urbano y lo moderno: consideraciones teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14653

Palabras clave:

Urbano, moderno, ciudad moderna.

Resumen

En este artículo se aborda el análisis de la relación entre lo urbano y lo moderno, incorporando algunas precisiones conceptuales sobre los componentes de esta relación. Nos acercamos al escenario histórico para explicar el papel de la ciudad como espacio institucional de la modernidad. A partir de este contexto de referencia, se reflexiona acerca de la ciudad moderna en América Latina y el Perú para intentar desentrañar lo particular de su conformación en sociedades como la nuestra. El marco teórico desarrollado recupera los aportes de diversos autores que desde enfoques distintos estudian la ciudad moderna.

Biografía del autor/a

  • Edith Aranda Dioses, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Ciencias Sociales, especialidad Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Principal de la Universidad Nacional de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, y en la Maestría de Gerencia Pública. Consultora en el área de políticas sociales y desarrollo urbano. Es becaria del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, Universidad Nacional de Córdoba-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República de Argentina. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales entre ellos el Foro Urbano Mundial (WUF 7), UN-Habitat (ONU) Medellín, Colombia, 2014. Miembro del equipo que presentó el proyecto “Lima: co-produced city”, premiado en la categoría de Innovación Social en el concurso Planetary Urbanism, organizado el 2015 por la prestigiosa revista alemana Arch plus. El mencionado proyecto fue expuesto en la Conferencia Internacional Habitat III organizada por NN.UU. en Quito (Ecuador) el 2016. Ha publicado libros y ensayos en revistas indexadas (nacionales e internacionales) entre ellas Debates en Sociología, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en INVI (Instituto de la Vivienda), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Artículos libres

Cómo citar

Aranda Dioses, E. (2018). Lo urbano y lo moderno: consideraciones teóricas. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 149-170. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14653