Aníbal Quijano: socialización del poder como cuestión central del socialismo

Autores/as

  • Rodrigo Montoya Rojas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i3.16315

Palabras clave:

Socialización del poder, militancia política, Villa El Salvador, Alianza Revolucionaria de Izquierda

Resumen

A partir de la biografía tanto académica como política de Aníbal Quijano, se reflexiona en torno a la socialización del poder, una de las propuestas del pensador peruano, en su segunda etapa intelectual. El recorrido empieza con su formación, para destacar su afirmación inicial en el marxismo, su producción sociológica, su compromiso y militancia política a través del Movimiento Revolucionario Socialista, la creación de la revista Sociedad y Política, entre otros hechos. Esto va de la mano con dos sucesos clave en el proceso sociohistórico peruano: el surgimiento de Villa El Salvador y la formación de la Alianza Revolucionaria de Izquierda. Eventos que no fueron ajenos al interés de Quijano ni a sus propuestas.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Montoya Rojas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima

    Antropólogo y escritor. Es Profesor Emérito de la Universidad de San Marcos, de Lima, por la que se doctoró en 1970. También obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad de París, y es profsor visitante en varias universidades de Europa y América. Entre sus libros más recientes están Multiculturalidad y política. Derechos indígenas, ciudadanos y humanos (SUR, Lima, 1998) y su primera novela, El tiempo del descanso (SUR, Lima, 1997). Otros libros suyos son Al borde del naufragio (Democracia, violencia y problema étnico en el Perú) (SUR, Lima, 1992), Por una educación bilingüe en el Perú. Reflexiones sobre cultura y socialismo (Mosca Azul y CEPES, Lima, 1990), Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX (Mosca Azul, Lima, 1989), La Cultura Quechua hoy (Hueso Húmero, Lima, 1987), Capitalismo y no capitalismo en el Perú (Mosca Azul, Lima, 1980), y A propósito del carácter eminentemente capitalista de la economía peruana (Mosca Azul, Lima, 1978).

Descargas

Publicado

2019-07-02

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Montoya Rojas, R. (2019). Aníbal Quijano: socialización del poder como cuestión central del socialismo. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 3, 55-75. https://doi.org/10.15381/dds.v0i3.16315