Sobre la revista

Enfoque y alcance

Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales, es una revista de investigación arbitrada que se publica semestralmente (julio y diciembre) por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en sus versiones físicas y electrónicas.

Recibe trabajos originales e inéditos que reflexionen problemáticas sociales transversales a la esfera global, nacional, regional y local, que son parte de nuestro devenir histórico y propias de la investigación en las disciplinas de las Ciencias Sociales, tales como las desigualdades, conflictos sociales, emergencia de identidades, regímenes democráticos, relaciones de poder, entre otros. Permitiendo así, el diálogo con otras comunidades académicas de Ciencias Sociales del mundo.

Cada número de la revista de teoría crítica en Ciencias Sociales Discursos Del Sur cuenta con cuatro secciones: Dossier. Acoge artículos primarios y ensayos originales e inéditos referidos a una temática específica que es definida semestralmente por el Comité Editorial de la revista. Artículos Científicos Originales. Contiene artículos primarios y ensayos originales de temática libre. Reseñas de publicaciones. Abarca análisis críticos de textos ya publicados que pueden estar referidos al tema del dossier o puede tener temática libre. Sumillas o reseñas de tesis destacadas. Reúne análisis críticos de tesis de pre y posgrado de Ciencias Sociales con temática libre o un alto nivel de relevancia para el dossier del número de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos sometidos para publicación en Discursos del Sur siguen un proceso de evaluación que dura aproximadamente tres meses, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista. Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. En esta primera etapa de evaluación, los trabajos también son sometidos a un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío y contengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación.  Esta etapa dura aproximadamente dos semanas.

Revisión por pares ciegos. Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de doble evaluación par ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una  revisión anónima que estará a cargo de dos investigadores externos a nuestra institución (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción.

El Comité Editorial selecciona a los revisores y les envía el trabajo a ser evaluado junto al manual de buenas prácticas de la revista, los criterios y guía de evaluación. Los revisores emiten comentarios y sugerencias para mejorar el artículo en un formato facilitado por el Comité Editorial donde concluirán:

  1. Aceptar el artículo sin correcciones de algún tipo.
  2. Aceptar el artículo con correcciones menores (no requiere posterior proceso de revisión).
  3. Aceptar el artículo con correcciones mayores (requiere posterior proceso de revisión).
  4. No aceptar el artículo.

De haber discrepancia entre los dos revisores, el editor enviará el artículo o ensayo en cuestión a un tercer revisor quien determinará, teniendo en cuenta las opiniones de los anteriores dos revisores, si el artículo es aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado.  La duración de esta etapa es variable, pero es no menor de dos meses.

Aceptación y trabajo en prensa. Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que autorice la publicación.
En todo el proceso de evaluación descrito anteriormente, el comité editorial se guiará bajo los parámetros y lineamientos sugeridos por el Comittee on publication ethics (COPE).

Frecuencia de publicación

Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales, se publica semestralmente en julio y diciembre.

Política de acceso abierto

Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales proveee el acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido electrónico en su página web, bajo el principio de hacer disponible y gratuito el acceso público a la investigación, ya que solo así se fomenta y genera un mayor y efectivo intercambio de conocimiento global. 
El uso, la reproducción y difusión de la revista con fines comerciales requiere obligatoriamente los permisos de los autores y del comité editorial de la revista.

Etica en publicaciones

Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales se guía del Código de ética de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en todo momento, durante el proceso de edición y revisión de los manuscritos, el editor se guiará bajo los parámetros y lineamientos sugeridos por el Comittee on publication ethics (COPE)

Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16) (ISBN 978-981-4340-97-7)].

Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales no aceptará artículos que hallan sido sometidos simultáneamente a otras revistas o procesos editoriales.

La revista exige a los autores, revisores y Comité Editorial un alto nivel de profesionalismo y elevado criterio ético de responsabilidad para el avance de las Ciencias Sociales. En ese sentido, nuestro código de ética se erige sobre los siguientes principios:

  1. Honestidad
  2. Aporte original e inétido a las Ciencias
  3. Compromiso en la contribución de investigaciones para afrontar los problemas
  4. Rigor científico y metodológico.
  5. Excelencia académica en la evaluación.

 Plagio y fraude. Discursos Del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales define el plagio como la apropiación de ideas, procesos, resultados o fragmentos de textos de un autor sin la citación respectiva. Además, considera como fraude la fabricación y falsificación de datos. Prácticas que la revista combate en todo el proceso de edición de cada número a través de la utilización de herramientas como el software anti-plagio y la opinión de revisores pares.

Conflictos de interés

El autor declara cualquier relación -laboral o institucional-, condición o circunstancia que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito. Estas pueden ser consultorías, becas, pagos por viajes, etc.

Política de autoarchivo

Discursos Del Sur permite y anima a los autores/as a difundir sus artículos en sus sitios web personales o institucionales y a depósitarlos en sus repositorios institucionales, proprocionando la información bibliográfica que acredite la primera publicacion en Discursos Del Sur

Preservación digital

  • Los contenidos de Discursos del Sur son almacenados en los discos duros externos de los servidores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que actualizan su contenido semestralmente.
  • Discursos del Sur utiliza el OJS, el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) que permite preservar sus contenidos utilizando LOCKSS, el cual ofrece un sistema de preservación descentralizado distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, acceso perpetuo sin interrupciones. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.
  • Preservación institucional: todos los artículos de Discursos del Sur son depositados en el Repositorio Institucional.
  • Todos los metadatos de  Discursos del Sur son depositados en el Repositorio Nacional ALICIA.

Cobros y pagos

La revista de teoría crítica en Ciencias Sociales Discursos del Sur no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos para la elaboración, publicación y distribución de la misma en su versión física y digital.