Evaluación de trabajos

Proceso de evaluación y publicación

Los manuscritos sometidos para publicación en Discursos del Sur siguen un proceso de evaluación, e incluye las siguientes etapas:

Evaluación de normas de la revista. Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con las pautas de envío. En esta primera etapa de evaluación, los trabajos también son sometidos a un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos explicitados en las pautas de envío y contengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación. 

Revisión por pares ciegos. Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de doble evaluación par ciego. Es decir que el artículo recibido será enviado a una  revisión anónima que estará a cargo de dos investigadores externos a nuestra institución (pares revisores) reconocidos por su conocimiento y su trayectoria académica en el tema abordado en el artículo. Los pares revisores, además de ser expertos en el tema abordado por el artículo, acreditaran no tener problemas de competencia y garantizan total discreción.

El Comité Editorial selecciona a los revisores y les envía el trabajo a ser evaluado junto al manual de buenas prácticas de la revista, los criterios y guía de evaluación. Los revisores emiten comentarios y sugerencias para mejorar el artículo en un formato facilitado por el Comité Editorial donde concluirán:

  1. Aceptar el artículo sin correcciones de algún tipo.
  2. Aceptar el artículo con correcciones menores (no requiere posterior proceso de revisión).
  3. Aceptar el artículo con correcciones mayores (requiere posterior proceso de revisión).
  4. No aceptar el artículo.

De haber discrepancia entre los dos revisores, el editor enviará el artículo o ensayo en cuestión a un tercer revisor quien determinará, teniendo en cuenta las opiniones de los anteriores dos revisores, si el artículo es aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado. 

Aceptación y trabajo en prensa. Cuando el autor realiza las correcciones sugeridas por los revisores, el artículo se considera ACEPTADO y listo para pasar a la etapa de corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial entrega al autor una versión final (prueba) del artículo para que autorice la publicación.
En todo el proceso de evaluación descrito anteriormente, el comité editorial se guiará bajo los parámetros y lineamientos sugeridos por el Comittee on publication ethics (COPE).