Pensamiento Crítico es publicada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publica trabajos que abordan los problemas de la economía desde distintas perspectivas. La revista busca ser un espacio para el debate académico que abarque los distintos campos de la economía.

Se edita semestralmente en versión online, publica articulos originales e inéditos, resultados de investigaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros , en temas de economía, política económica, la gestión del país y dirección de las organizaciones públicas y empresas privadas y otros relacionados

La revista Pensamiento crítico es semestral y se publica en agosto y diciembre.

Pensamiento crítico provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Pensamiento crítico se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Pensamiento crítico utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para la distribucion de los artículos.

Costos de publicación

Pensamiento crítico no realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.

Lineamientos de ética

La edición de la Pensamiento Crítico se guía de los conceptos éticos (códigos de conducta http:// publicationethics.org/resources/code-conduct) y buenas prácticas (http://publicationethics.org/resources/guidelines ) de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics. org/).

Pensamiento Crítico se adhiere también a los principios de ética de la publicación publicado por Springer quienes con el fin de garantizar una publicación de alta calidad recomienda a los articulistas evitar:
La fabricación y falsificación de datos. Significa que el investigador no hizo el estudio que dio origen al artículo y creo datos para justificarla.
El plagio. Tomar las ideas y el trabajo de otros científicos sin darles crédito es injusto y deshonesto.
Múltiples presentaciones. No es ético remitir el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo.
Publicaciones redundantes. Significa publicar muchos manuscritos muy similares basados en el mismo experimento.
Contribución o atribución inapropiada del autor. Todos los autores que se mencionan deben haber hecho una contribución científica significativa a la investigación en el manuscrito y haber aprobado todas sus proposiciones.

Respecto de la autoría, la Pensamiento Crítico asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación,donde son nominados los autores del trabajo.