Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Generalidades

Los trabajos deben ser originales, y no estar sometidos a proceso de aceptación o publicación en ningún otro medio al mismo tiempo. Los trabajos podrán ser enviados en inglés o en español.

Los trabajos remitidos serán inicialmente evaluados por los editores de la revista. Solamente aquellos trabajos que cumplan con los estándares científicos y editoriales y se ajusten a los objetivos de la revista serán enviados al proceso de doble revisión ciega. En este caso los trabajos serán enviados como mínimo a dos evaluadores expertos en el tema de investigación.

Los trabajos deben enviarse en formato MS Word a la siguiente dirección de correo electrónico del Instituto de Investigaciones Económicas: revistpenscritico.fce@unmsm.edu.pe 

Líneas temáticas

En la publicación de los artículos se da prioridad a aquellos que estén relacionados a los siguientes temas de investigación:

  • Economía política
  • Política económica
  • Gestión y finanzas públicas
  • Política monetaria / política fiscal
  • Economía y comercio internacional
  • Economía de la empresa, finanzas corporativas
  • Economía y derecho económico
  • Economía y marketing
  • Economía y econometría
  • Neuroeconomía, economía conductual
  • Economía de proyectos de inversión y gestión de proyectos
  • Economía y educación
  • Historia económica

Secciones

Los artículos aceptados se describen dentro de algunas de las tipologías que se describen a continuación:

  • De investigación científica. Documento que presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
  • De reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • De revisión. Documento resultado de una investigación terminada en donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia económica, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  • De debate. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular y que son publicados porque constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Los autores de artículos, a pie de página, deben identificar el tipo de artículo que están presentando, los que deben sujetarse a los conceptos mencionados líneas arriba.

Estructura del artículo

El artículo debe tener la estructura siguiente:

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Marco teórico (poner un título relacionado al artículo)
  4. Resultados y discusión
  5. Reflexiones / Conclusiones / Apreciaciones finales
  6. Referencias bibliográficas

Características del artículo:

  1. El título del artículo debe estar centrado y en 14 puntos y no debe exceder de doce palabras. El texto debe ser a 12 puntos en Times New Roman.
  2. El artículo no debe tener más de 10 páginas a 1 (un) espacio.
  3. Los títulos (normal) y subtítulos (en cursiva) en negritas.
  4. Los títulos en mayúsculas; los subtítulos deben tener la primera letra en mayúscula y las demás letras en minúscula.
  5. La pagina de identificación del autor con el título del trabajo, nombre completo de cada autor, afiliación y dirección actual (dirección postal, teléfono, mail) y una breve biografía de cada autor.
  6. Resumen de 200-250 palabras en inglés y castellano.
  7. Seis palabras clave como máximo de los principales aspectos tratados en el trabajo.
  8. Código de clasificación del Journal of Economic Literature
  9. Texto principal, claramente organizado con títulos y subtítulos.

Presentación

Esta información debe estas en la primera página

    1. Los artículos deben presentarse en formato Word y los cuadros en Excel (si el artículo lo requiere). Ambos en texto Times New Roman. El artículo debe tener un mínimo de cinco mil (5,000) palabras y no debe exceder, en ningún caso, las diez mil (10,000) palabras.
    2. El título del artículo debe estar centrado, no debe exceder las 12 palabras y en 14 puntos. Los subtítulos (en negrita) y el texto debe ser a 12 puntos, en fuente Times New Roman. Además, el título estará también en inglés.
    3. El título del artículo debe agregar una nota de pie de página explicando el origen del artículo y tipo de artículo (investigación científica, de reflexión, de revisión o de debate). Si el artículo es de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:
    4. autores
      • Nombre y apellido de cada uno de los autores
      • Institución, ciudad y país de cada uno de los autores
      • Correo electrónico institucional
      • Grupo de investigación
      • Nombre del proyecto de investigación que da origen al artículo.
      • Institución que financia el proyecto.
    5. El resumen del artículo debe presentarse en español e inglés, en un solo párrafo y no más de 200 palabras. Se incluyen seis palabras clave (key words), como máximo, de los principales aspectos tratados en el artículo.
    6. El artículo debe incluir el código correspondiente al sistema de clasificación JEL de la American Economic Association (https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php).
    7. Biografia : a cada uno de los autores del artículo se les debe agregar una nota de pie de página que exponga la siguiente información:
      • Título de pregrado, institución, ciudad y país.
      • Título de posgrado, institución, ciudad y país.
      • Cargo, institución, ciudad y país.
      • Participación en grupos de investigación
      • Dirección postal y teléfono.

Ejemplo:

Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Magister en Economía Política, Universidad Politécnica de Bogotá, Colombia. Doctor en negociaciones Internacionales, Universidad Privada de Quito, Ecuador. Profesor principal e Investigador responsable de proyecto de investigación, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Calle Germán Amezaga 375, Lima, Perú. Correo-e: jfernandez@unmsm.edu.pe.

  1. Los márgenes por los cuatro lados debe ser de 3.0 cm. Cada página es numerada en la parte superior derecha.
  2. Los títulos y subtítulos del artículo son numerados.
  3. Al final del artículo se debe incluir "Reflexiones Finales" lo que incluye reflexiones acerca del tema por parte del autor, conclusiones y recomendaciones si el autor lo considera necesario. No deben numerarse.

Citas en el Texto

Las citas literales pueden ser incluidas en el cuerpo del texto entre comillas y la página debe recogerse después del año y dentro de los paréntesis. Si no existe página (e.g. en una página web) esta información no será necesaria.

e.g. “cita literal (García y Tang 2011, p.12)”

Gráficos, ilustraciones, tablas, esquemas deben ser referenciadas en el texto de la misma forma que las citas literales que se han extraído de un trabajo.

El número de página irá después del año y dentro de los paréntesis.

e.g. Cuadro 1. Intercambio Comercial Perú-China (García y Tang 2011, p.146)

Cuando se citan recursos electrónicos no se debe poner la dirección de la página web en el texto central y si la cita pertenece a la página web de una institución se utilizará la institución como autor.

e.g. “Shougang admitió ... (Shougang 2011)”

Cuando más de una fuente es citada, las citas seguirán el orden cronológico:

e.g. (Adams 1999; Garner 2001; Amaya 2006)

Si hay dos autores la cita se realizará como: e.g. García y Tang (2011) han propuesto que...

Si hay más de dos autores solamente debe recogerse el apellido del primer autor seguido de et al.:

e.g. “La solución pasa por.. (Rodríguez et al. 2007)

Referencias Bibliográficas al final del trabajo

Las referencias bibliográficas deben recogerse en una lista ordenada alfabéticamente por nombre del autor después del texto del artículo y antes de los apéndices.

Si ha sido citado más de un trabajo específico de un autor éstos deben ordenarse cronológicamente (primero los más antiguos) y con letras (1993a, 1993b) si más de un trabajo ha sido publicado en el mismo año.

Libro:

Apellido del Autor, Año de publicación. Título. edición. Lugar de publicación: Editorial.

e .g. Fernández Baca, 2008. Teoría y Política Monetaria, 1era edición, Lima, Universidad del Pacifico.

Artículo:

Apellido del Autor, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista, Volumen (número), Número de páginas del artículo.

e.g. Menéndez Vásquez, 2013. Coexistencia multicultural a nivel local: oeneges migrantes e integración de los nikkeijin en el este de Japón, México y la Cuenca del Pacifico, Año 16, numero 48, 71-104.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.