El TPP, la inclusión de nuevos miembros y el futuro del APEC

Autores/as

  • Carlos Alberto Aquino Rodríguez Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11016

Palabras clave:

TPP, Perú en el TPP, Taiwán en el TPP, APEC, RCEP

Resumen

Este año se espera terminar las negociaciones del TPP (aunque esto no parece fácil), que sería uno de los acuerdos de liberalización más ambiciosos pues no dejaría ningún sector de la economía fuera de ese proceso. Del 22 al 25 de febrero y otra vez el 19 y 20 de mayo se realizaron en Singapur reuniones de ministros de Comercio y jefes de los equipos negociadores de los países miembros del TPP, pero al término de esas reuniones quedaron todavía pendientes varios temas.

Se considera que el TPP podría ser una vía para finalizar el propio proceso de liberalización entre las 21 economías del APEC.

En este artículo se analiza el proceso de liberalización del TPP, empezando primero con describir qué es el TPP; en segundo término se ven los puntos que negocia el TPP, especialmente los más contenciosos; en tercer lugar se ve que es lo que el Perú puede ganar de este proceso; en cuarto término se habla de la inclusión de posibles nuevos miembros, analizando el caso específico de Taiwán y también la posición de China; en quinto lugar se habla del TPP y el futuro del APEC; y por último se dan unas conclusiones.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Aquino Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor de la UNMSM. Especialista en Economías Asiáticas. Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, Japón.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El TPP, la inclusión de nuevos miembros y el futuro del APEC. (2014). Pensamiento Crítico, 19(1), 007-032. https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11016