Dumping y subsidios en las exportaciones chinas: El caso textil peruano

Autores/as

  • Rubén Berríos Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i2.11101

Palabras clave:

Competencia desleal, dumping, subsidios, piratería, salvaguardas, Indecopi

Resumen

Se apunta a dilucidar de que manera las prácticas comerciales en las relaciones bilaterales Perú-China afectan la competencia justa. Se examina el tema de dumping y otras prácticas desleales en las relaciones comerciales entre los dos países y la manera en que podría afectar negativamente, en particular el sector textil y confecciones de la economía peruana. El ingreso de productos chinos a precios subvalorados ha perjudicado a varias empresas de tela y confecciones de prendas, obligando a estas a retirarse debido a las fuertes perdidas. China, desde la creación de Indecopi, ha sido objeto del mayor número de quejas en casos antidumping.

Biografía del autor/a

  • Rubén Berríos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor de economía en Lock Haven University, Pennsylvania. Es autor de Contracting for development (2000) y de tres docenas de artículos en revistas especializadas y capítulos en libros. Trabaja temas de comercio internacional y desarrollo económico. Dirección: Department of Business, Lock Haven University, Lock Haven, PA 17745, USA.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dumping y subsidios en las exportaciones chinas: El caso textil peruano. (2014). Pensamiento Crítico, 19(2), 039-064. https://doi.org/10.15381/pc.v19i2.11101