El proceso analítico, considerando lo aritmomórfico, la aducción y la complejidad. La importancia de la investigación teórica en la ciencia económica: Reflexiones sobre la contribución de Georgescu-Roegen

Autores/as

  • Juan Manuel Eliud Cisneros García Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11483

Palabras clave:

Proceso, aducción, aritmomórfico, complejidad, ciencia económica, investigación

Resumen

La idea de proceso analítico resulta imprescindible para poder entender el quehacer de la investigación teórica en la Ciencia Económica, pues sólo son explicables aquellos temas que pueden ser manifestados como un proceso. La explicación de un conjunto de hechos sociales relacionados con alguna actividad económica sólo puede realizarse con una teoría, la cual se plantea considerando un proceso analítico. La complejidad de una realidad social debe ser simplificada por abstracción, para ello se requiere tener presente dos nociones fundamentales: lo aritmomórfico y la aducción. Lo planteado en el presente escrito está basado en la propuesta epistemológica desarrollada por Georgescu-Roegen.

Clasificación JEL: B40, B41.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Eliud Cisneros García, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Profesor Auxiliar del Departamento de Economía de la UNMSM. B. Sc. Economía, UNMSM. Maestría en Economía (c), Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Economía con mención en Desarrollo Empresarial y Regional (c), UNMSM. Maestría en Sociología con mención en Educación y Desarrollo (c),UNMSM. Investigador asociado al Instituto de Investigaciones Económicas (IEE). Investigador asociado al Instituto de Estudios Sociales del Rímac (IESR).

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Cisneros García, J. M. E. (2015). El proceso analítico, considerando lo aritmomórfico, la aducción y la complejidad. La importancia de la investigación teórica en la ciencia económica: Reflexiones sobre la contribución de Georgescu-Roegen. Pensamiento Crítico, 20(1), 043–063. https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11483

Número

Sección

Artículos