Estructura de capital, valor de la empresa y rentabilidad: el caso de las empresas del sector alimentos en el Perú: 2009-2013
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11484Palabras clave:
Estructura de capital, valor de la empresa, rentabilidadResumen
El trabajo se propuso a través de la especificación de un modelo probar la consistencia del objetivo de la creación de valor de las empresas, considerando tres determinantes principales: el crecimiento, la rentabilidad y el apalancamiento. Los resultados preliminares confirman las hipótesis generales planteadas en la investigación.
Las variables más relevantes en el trabajo están referidas a los pasivos financieros de las empresas y al capital accionario de las mismas que en su conjunto y en combinación forman la estructura de capital. El grado en que la empresa se endeuda determinará su estructura de capital. Si bien no existe una receta para encontrar el grado óptimo de esta estructura de capital, el intercambio entre deuda y capital nos permitirá conocer los cambios en el riesgo que asumen las empresas y su rendimiento esperado. En términos teóricos más deuda aumenta el riesgo y se espera un rendimiento mayor. Si las empresas aumentan su deuda asumen mayor riesgo produciendo una caída en el precio de la acción y esperan un rendimiento mayor. Estos planteamientos teóricos unidos a las hipótesis planteadas son parte del cuerpo del trabajo.
La muestra de empresas materia de estudio corresponden al sector alimentos de la economía peruana destacando las empresas azucareras (Casa Grande, Laredo y Paramonga ), sector lácteos (Gloria y Laive), sector conservas de pescado (Austral Group), y alimentos en diversos sectores (Alicorp) que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.
Clasificación JEL: G12
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Gaby Cortez Cortez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Pensamiento Crítico (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Pensamiento Crítico.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).