Análisis de un modelo macroeconómico-multifactorial para mercados bursátiles poscrisis financiera del 2007(I)

Autores/as

  • Carlos Palomino Selem Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.12153

Palabras clave:

Valoración por arbitraje, modelo generador macroeconómico Multifactorial, tasa de desempleo de largo plazo, mortgage backed security, flexibilización cuantitativa, índice industrial promedio Dow Jones

Resumen

En este primer documento, tenemos el propósito de presentar los fundamentos teóricos y el modelo macroeconómico multifactorial que se deriva de aquellos; este modelo está basado en el balance del sistema de la Reserva Federal, aplicado para explicar los retornos en las bolsas nacionales en los Estados Unidos de América después de la crisis del 2007.

Nosotros proponemos trabajar el modelo usando variables macroeconómicas diferentes al modelo original de valuación por arbitraje de Chen-Ross-Roll, y seguimos la proxi de Shanken, que nos permite construir un modelo empleando variables distintas a las propuestas por el modelo original.

De otra parte, las definiciones operacionales de las variables empleadas en nuestro modelo, también, difieren de las establecidas en el modelo original; en este, las variables se definen como prima de riesgo, en nuestra propuesta se definen como precio de la prima de riesgo.

Biografía del autor/a

  • Carlos Palomino Selem, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM y director de Grossman Capital Markets. Este es un trabajo que se desarrolla dentro del Programa del Instituto de Investigación Económica de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de un modelo macroeconómico-multifactorial para mercados bursátiles poscrisis financiera del 2007(I). (2015). Pensamiento Crítico, 20(2), 145-159. https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.12153