La teoría del ciclo monetario endógeno en la explicación de los ciclos económicos. Perú: 2002-2014

Autores/as

  • Pablo Rivas Santos Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12638

Palabras clave:

Banco Central de Reserva, Producción, Tasas de interés de Referencia, Ciclos económicos

Resumen

El presente artículo describe sistemáticamente de qué manera la explicación monetaria de los ciclos económicos aclara cómo influyó la política monetaria (en el corto, mediano y largo plazo) en los ciclos económicos. La materia de estudio de tal explicación es el auge de la producción y la inevitable subsiguiente recesión general.

La esencia de esta explicación es que el BCRP consideró elevada la tasa de interés de mercado, lo que indujo al BCRP a reducirla mediante una política monetaria expansiva (que mantiene baja la tasa de interés de referencia). Tal consideración le indujo a adoptar tal política monetaria que causó los ciclos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rivas Santos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Profesor de Economía Monetaria e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Rivas Santos, P. (2016). La teoría del ciclo monetario endógeno en la explicación de los ciclos económicos. Perú: 2002-2014. Pensamiento Crítico, 21(1), 083–092. https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12638

Número

Sección

Artículos