Colegios privados de bajo costo ¿Mejor educación a un precio razonable? Aproximación desde los resultados en Matemática en la evaluación censal de estudiantes 2016

Autores/as

  • Manuel M. Marcos Balabarca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú. Ministerio de Educación (MINEDU). Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v22i1.14020

Palabras clave:

Educación e inequidad, Igualdad de Oportunidades, Escuelas privadas, Escuela primaria, Oferta educativa

Resumen

La presente investigación analiza la participación del sector privado dentro del sistema educativo. En este sentido, se busca identificar las características de las escuelas privada y la forma en cómo estas contribuyen al desarrollo de aprendizajes por parte de los estudiantes que atiende. Para esto, se plantea un modelo probabilístico utilizando los datos de la evaluación censal de estudiantes (ECE) del año 2016 realizada en 2.° grado de primaria por le Ministerio de Educación. La investigación se realizó en el ámbito de Lima Metropolitana.

Biografía del autor/a

  • Manuel M. Marcos Balabarca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú. Ministerio de Educación (MINEDU). Lima, Perú
    Bachiller en economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Especialista en análisis de factores asociados al aprendizaje en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación (MINEDU), Lima, Perú

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Colegios privados de bajo costo ¿Mejor educación a un precio razonable? Aproximación desde los resultados en Matemática en la evaluación censal de estudiantes 2016. (2017). Pensamiento Crítico, 22(1), 31-48. https://doi.org/10.15381/pc.v22i1.14020