El Efecto “Pricebo”: Cómo los precios pueden influenciar la percepción sobre la calidad del cannabis y sus implicaciones en las políticas de precios

Autores/as

  • Marco Alberto Carrasco Villanueva Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú. Universidad de París 1: Panteón - Sorbona, París, Francia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14336

Palabras clave:

Economía conductual, Consumo, Política de precios, Drogas, Calidad del producto

Resumen

El término “efecto pricebo” es utilizado en el presente estudio para referirse a la forma en que los precios de un bien pueden moldear la percepción de un consumidor respecto a su calidad. Viene de un juego de palabras entre las palabras “price”, precio, y “placebo”, en inglés. El efecto puede comenzar desde el momento en que un precio modifica las expectativas respecto a un producto, forma la calidad percibida de este, y finalmente afecta su demanda. Este estudio ha analizado la existencia del efecto “pricebo” en el caso del cannabis—un producto que tiene una interesante ventaja frente otros a productos analizados en estudios previos. Aunque no fue identificado un efecto significativo para el cannabis herbal (comúnmente conocido como hierba o marihuana) los análisis identificaron un efecto “pricebo” significativo y estable en la resina de cannabis—comúnmente conocida como hachís. Los resultados son discutidos tomando en consideración las diferencias en el tamaño de las muestras de cada tipo, así como la literatura existente respecto al efecto placebo y el rol de los precios en respecto a la percepción. Como los resultados demuestran la posibilidad de un efecto “pricebo” en ciertos contextos, sus implicaciones en la política de precios sondiscutidas también—ya que los consumidores, a cierto nivel, podrían ser susceptibles a ser engañados por compañías.
JEL: D03, E21, E64, L65, L15.

Biografía del autor/a

  • Marco Alberto Carrasco Villanueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú. Universidad de París 1: Panteón - Sorbona, París, Francia.

    Máster de Investigación en Economía y Gestión, mención en Economía y Psicología, por la Universidad
    de París 1: Panteón - Sorbona, París, Francia. Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Mayor
    de San Marcos, Lima, Perú. Analista Senior del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Lima, Perú.

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Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Efecto “Pricebo”: Cómo los precios pueden influenciar la percepción sobre la calidad del cannabis y sus implicaciones en las políticas de precios. (2018). Pensamiento Crítico, 22(2), 175-210. https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14336