El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)

Autores/as

  • Carlos Eduardo Armas Morales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v23i1.15101

Palabras clave:

Economía colaborativa, usuario colaborativo, transporte de taxi

Resumen

El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú.

Biografía del autor/a

  • Carlos Eduardo Armas Morales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú
    Ingeniero Industrial (UNI)- Abogado (UNSMM), con estudios de Maestría en Impacto territoriales y ambientales de la Globalización (Becario de la Universidad Internacional de Andalucía – España), Magister y Doctor en Derecho UNMSM. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas. Investigador titular del grupo de Investigación INCIRENA. Pabellón de la Facultad de Ciencias Económicas, calle Germán Amezága 375, Lima 1 –Perú, Teléfono 990115042

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Publicado

2018-09-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber). (2018). Pensamiento Crítico, 23(1), 97-120. https://doi.org/10.15381/pc.v23i1.15101