Problemas en el Sur: Puno en los procesos de transformación del Capitalismo Global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.16157

Palabras clave:

Capitalismo, conflictos sociales, inversión minera, recursos naturales

Resumen

Pasado 1990, el capitalismo ha desarrollado intempestivamente una serie de engranajes en su propio y adecuado funcionamiento como sistema-mundo, de renovarse cuantas veces quiera ante una crisis que especule su final apocalíptico. Es el capital, primero un factor decisivo en la producción, y a la vez, un poder que no obedece ley alguna sobre cómo se han fijado las cosas y el orden en el mundo. Es así, que las circunstancias del momento han sido aprovechados de algún modo por redes y nudos económicos capitalizadores de bienes comunes. Es sobre esta moldura expansiva de razones prácticas que la economía puneña se desenvuelve día a día, quizás de la mejor manera, en donde las relaciones sociales, los modos de producción y de flujos económicos locales están suficientemente encadenados a tasas de crecimiento económico fijados y concentrados en el sector primario, particularmente, agropecuario y minero, aquí, es donde las grandes dosis del mercado mundial presionan fuertemente. En este afán, el estudio analiza una de las regiones del país condenado a la minería: Puno. Región lacustre, que en el transcurrir de los años se ha convertido en el foco de una enorme cadena capitalizadora de recursos naturales y de expropiación territorial infinitamente insostenible.

Biografía del autor/a

  • Franklin Américo Canaza-Choque, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

    Docente–Investigador Social del CONCYTEC. Maestrando en Ciencias de la Educación con mención en Educación Superior por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [UNSA] y con Diplomatura de Alta Especialización en Procesos Interculturales: Política, Derecho y Educación. Magíster Scientiae en Administración de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano [UNA] y maestrante en Derecho Procesal y Administración de Justicia en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María [UCSM]. Actualmente forma parte y es Miembro Colaborador del Instituto Peruano de Derecho y Literatura [IPDL]; y, asimismo, sus principales líneas de investigación se desprenden en el marco de la teoría de la democracia, de procesos globalizadores, así como de estudios demarcados por tópicos neoliberales, de relaciones de poder y de impactos agresivos del capitalismo global y del cambio climático en las estructuras del Estado y el orden social.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Problemas en el Sur: Puno en los procesos de transformación del Capitalismo Global. (2021). Pensamiento Crítico, 26(2), 29-77. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.16157