Inversión Extranjera Directa y Productividad en el Perú

Autores/as

  • Alexci Igor Chong Ríos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16557

Palabras clave:

Inversión extranjera directa (IED); productividad laboral; spillovers; Bolsa de Valores de Lima (BVL); empresas multinacionales (EMN); modelo clásico de regresión lineal (MCRL)

Resumen

El objetivo del presente estudio es encontrar evidencia empírica si la IED medida a través de empresas que tienen 15% a más de capital extranjero ha contribuido a mejorar la productividad de la industria en general. Así como verificar si estas empresas tienen mayor rentabilidad que las empresas con capitales nacionales. Por otro lado, se busca encontrar evidencia si existen spillovers de productividad hacia las empresas nacionales. El estudio encuentra: empresas con capital extranjero con mayor productividad y presencia de spillovers desde empresas con capital extranjero mayor a 50%. Menor a este porcentaje, no existe significancia estadística.

Biografía del autor/a

  • Alexci Igor Chong Ríos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

    Economista, Ingeniero en Industrias Alimentarias y Magister en Finanzas por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Egresado del Doctorado en Gestión Económica Global por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inversión Extranjera Directa y Productividad en el Perú. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 7-32. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16557