Gestión de Riesgos de Desastres en Albergues en el distrito del Rímac

Autores/as

  • Eric Espinoza Campos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16558

Palabras clave:

Albergue; desastre; espacios; ayuda; calidad de vida; Proyecto Esfera

Resumen

En agosto del 2016, el Municipio Distrital del Rímac (MDR) aprueba un Plan de Rehabilitación ante Riesgo de Desastre del distrito del Rímac.- En noviembre del 2016, se produce un incendio en el sector de Cantagallo en el distrito del Rímac resultando 300 familias afectadas/damnificadas de la comunidad Shipibo-Coniba quienes reciben la ayuda humanitaria de parte de la Municipalidad del Rímac y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).- La etapa post-desastre en este caso ha demostrado la dificultad de ayuda oportuna a un sector de ciudadanos del distrito del Rímac. Una variable es la ubicación de espacios públicos para reubicar personas, porque se destinó un espacio de albergue en el denominado campo de MARTINETI en el distrito del Cercado de Lima, es decir encontrar una solución en otro distrito. Otra variable es el bajo nivel de coordinación de los funcionarios entre entidades estatales. Un factor de ayuda fue que la población afectada /damnificada estaba concentrada en un sector, y pertenece a una misma comunidad cultural. Este factor facilita la comunicación y las coordinaciones con los funcionarios públicos. La actual situación de zonas de albergue/refugio en la MDR necesita ser corregida por personal calificado.

Biografía del autor/a

  • Eric Espinoza Campos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Egresado de Maestría de Gestión Económica de Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión de Riesgos de Desastres en Albergues en el distrito del Rímac. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 33-54. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16558