Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú

Autores/as

  • Juan León Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16560

Palabras clave:

Rendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitiva

Resumen

El artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar en el ámbito de las 25 regiones peruanas. Para tal fin, con información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación y utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, se regresionaron los desempeños regionales de los niños en Comprensión Lectora y Matemática con la desnutrición y un conjunto de variables de control. Los resultados encontrados indican que, a nivel regional, por cada 1% en que disminuye el porcentaje de niños desnutridos, la proporción de aquellos que alcanzan un rendimiento escolar satisfactorio en Comprensión Lectora y Matemática se incrementan en 0,52% y 0,27% respectivamente. El aspecto nutricional influye sobre el rendimiento escolar mediante su efecto en la capacidad cognitiva del niño.

Biografía del autor/a

  • Juan León Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

    Economista, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Magister en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Doctor en Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. Profesor principal, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Callao, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 79-102. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16560