Impacto en el presupuesto institucional de las atenciones de baja complejidad

Palabras clave: consulta externa, primer nivel, atención, presupuesto

Resumen

El presente estudio analiza el impacto que, en el presupuesto ejecutado en consulta externa del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), generan las atenciones realizadas a los pacientes con patologías de baja complejidad, los cuales debieron ser atendidos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, en el periodo 2010-2015. Se identifican las patologías, se cuantifican las consultas y se estima el presupuesto ejecutado en consulta externa y en patologías de baja complejidad. El estudio encuentra que, el impacto de las atenciones con patologías de baja complejidad representa el 23,54% del presupuesto en consulta externa del INO, durante el período de estudio. Este nivel significa una reducción del 36% en consultas de pacientes con patologías de alta complejidad. Asimismo, del total del presupuesto ejecutado en patologías de baja complejidad, el 65% corresponde a consulta general (medicina oftalmológica) y 35% a consulta de refracción (medición de la vista). Por otro lado, se encuentra que el presupuesto ejecutado en consulta externa durante el período, representa el 21% del presupuesto institucional ejecutado en el INO. El impacto estimado se considera importante, por lo que se recomienda su reducción y/o corrección.

JEL: I1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Cuadros Talattino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Ex director ejecutivo de la Oficina de Planeamiento Estratégico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Avda. El Morro s/n, Chorrillos. Estudios de Magister en economía con mención en Desarrollo Empresarial y Regional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Calle Germán Amezaga 375, Lima, Perú.

Publicado
2020-01-02
Cómo citar
Cuadros Talattino, M. (2020). Impacto en el presupuesto institucional de las atenciones de baja complejidad. Pensamiento Crítico, 24(2), 55-74. https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17451
Sección
Artículos