Incidencia del consumo y el precio del pescado en la desnutrición crónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17456

Palabras clave:

consumo, precio, pescado, niños, desnutrición crónica

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general el determinar la incidencia del consumo y el precio del pescado en los niños con desnutrición crónica de la ciudad de Huaraz – Región Ancash. año- 2017. Habiéndose contrastado la hipótesis general se corroboro que estas variables inciden de manera importante en los niños con desnutrición crónica, existiendo una relación altamente significativa entre las variables. Asimismo, contrastando las hipótesis específicas se estableció que existe una importante incidencia del consumo de pescado. Y que el precio del pescado tiene una relación altamente significativa. El método para la obtención de la información se realizó con el procesamiento de las encuestas a las Madres de los comedores populares, por lo que, se utilizó el programa estadístico convencional, que permitió el análisis univariado de la información. El estudio se complementó con el uso del Word y el Excel de Microsoft. Se realizó el análisis de frecuencias estadísticas y su contrastación de las hipótesis con el método de chi-cuadrado y coeficiente de contingencia. Lo que prevalece en este estudio es el enfoque económico y social.

JEL: I15

Biografía del autor/a

  • Nelson Cruz Castillo, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

    Economista, Universidad de San Martín de Porres, Lima Perú. Magister en Desarrollo Empresarial y Regional, y Doctor en Gestión Económica Global, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Profesor Asociado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú. Autor-responsable en trabajos de investigación. Av. Ramón Castilla 310, Paramonga, Perú. Teléfono: 997681050.

  • Jorge Llanos Tiznado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

    Estadístico, Universidad Nacional de Trujillo, Lima, Perú. Profesor Principal e investigador, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Incidencia del consumo y el precio del pescado en la desnutrición crónica. (2020). Pensamiento Crítico, 24(2), 135-156. https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17456