Estilos cerebrales de pensamiento vinculados al comportamiento del consumidor en estudiantes universitarios

Palabras clave: Estilos Cerebrales de Pensamiento, Comportamiento del Consumidor, Economía del Comportamiento, Neuroeconomía, Decisión de Compra

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer la correlación existente entre los Estilos Cerebrales de Pensamiento y el Comportamiento del Consumidor en una muestra de tipo probabilístico compuesta por 318 estudiantes de la facultad de economía de una universidad pública de la ciudad de Lima, Perú. A estos alumnos se les aplicaron dos instrumentos con niveles consistentes de validez y confiabilidad: el Inventario de Estilos Cerebrales de Pensamiento de Carlos Alberto Jiménez y el Inventario de Comportamiento del Consumidor de Sproles y Kendall, el cual fue adaptado por el autor de este artículo para efectos de la investigación. Los resultados obtenidos revelan la influencia que tienen los Estilos Cerebrales de Pensamiento sobre el Comportamiento del Consumidor en la muestra estudiada, lo cual se refleja tanto en el Consumidor más emocional como en el consumidor más racional. En ambos factores, se aprecian los efectos de la emoción en el comportamiento del consumidor, porque aún en la racionalidad, los sectores emocionales del cerebro influyen en el comportamiento del consumidor.

JEL: D91, D87, D12, M31.

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Biografía del autor/a

Manuel Pedro Torres Lajo, Technische Universität München. Alemania

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Estudiante de Maestría de la Technische Universität München, School of Management (Alemania)

Publicado
2020-02-17
Cómo citar
Torres Lajo, M. (2020). Estilos cerebrales de pensamiento vinculados al comportamiento del consumidor en estudiantes universitarios. Pensamiento Crítico, 24(2), 157-182. https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17457
Sección
Artículos