Competencia y eficiencia bancaria en el Perú mediante el índice de Boone

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.18478

Palabras clave:

Competencia bancaria, Función de costos translogarítmica, Índice de Boone

Resumen

En el presente trabajo se estudia el nivel de competencia y eficiencia bancaria en el Perú para el periodo 2011 - 2016 con datos de frecuencia mensual, a través de la estimación por la técnica de datos de panel del índice de Boone para el sistema crediticio bancario en global y desagregado en cuatro tipos de créditos, como son: mayoristas, minoristas, de consumo e hipotecarios. Dada la importancia de un sistema bancario eficiente y competitivo para el desarrollo de los países este estudio muestra evidencia de la evolución del Índice de Boone, uno de los indicadores más usado por la nueva organización industrial empírica para medir la competencia y eficiencia en las industrias. En concreto se deja evidencia sobre la hipótesis de que la concentración aumenta la competencia y con ello la eficiencia, no muestra resultados del todo claros.

JEL: G21; L11

Biografía del autor/a

  • William Miguel Jiménez Rivera, Universidad Privada del Norte

    Economista, Universidad Nacional Federico Villareal. Egresado de la maestría de Economía con mención en Finanzas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor auxiliar en la escuela de Economía de la Universidad Privada del Norte, Lima. Perú.

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Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Competencia y eficiencia bancaria en el Perú mediante el índice de Boone. (2020). Pensamiento Crítico, 25(1), 77-112. https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.18478