La formación del ciudadano como producto de la universidad pública en tiempo internacional neoliberal, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, México
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v25i2.19516Palabras clave:
Ciudadanía, neoliberalismo, humanitarismo, universidad pública, estudiante universitario, formación académicaResumen
Debido a la tendencia internacional neoliberal, las instituciones educativas de nivel público superior en el mundo han modificado su accionar con el fin de adaptarse a las nuevas formas estipuladas por los organismos de financiamiento económico internacional, transformando la formación académica de lo que solía representar la educación pública en el mundo. La presente investigación intentó encontrar si la formación de los estudiantes de universidad pública en la actualidad muestra una tendencia al perfil individualista que privilegia la satisfacción de su interés personal antes que los intereses de la comunidad, lo cual es característico de la ciudadanía neoliberal. Se contó con la participación total de 379 sujetos en dos muestras para lograr tal objetivo, con los que se determinó que, aunque no existe esta formación neoliberal de manera generalizada en los grupos analizados, si se detectó una tendencia particularizada en perfiles determinados e incongruencias en el comportamiento de dichos perfiles.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Leal Iga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Pensamiento Crítico (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Pensamiento Crítico.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).