Desarticulación del planeamiento estratégico y la programación presupuestaria y su efecto en la gestión del CEPLAN

Autores/as

  • Elmer Marcos Galloso Porras Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Juan José Ospino Edery Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v25i2.19517

Palabras clave:

Planeamiento estratégico, presupuesto público, gestión pública

Resumen

La administración pública en Perú se desarrolla a través de la interrelación dinámica de los distintos sistemas administrativos, los mismos que están constituidos por principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que les permiten desarrollar sus actividades permanentes en función de las personas y de la sociedad. Todos los sistemas administrativos, de una forma u otra, están vinculados; entre ellos, se destaca la vinculación entre los Sistemas de Planeamiento Estratégico y de Presupuesto Público, por cuanto el primero establece el tipo de sociedad que se quiere lograr y el segundo es la expresión financiera que permite asignar los recursos públicos en función de los resultados a obtener. En el presente artículo se ha analizado cómo se ha dado la vinculación de dichos sistemas en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el periodo 2009-2018 y cómo ha influido en el logro de los objetivos de la entidad. La principal conclusión que se ha obtenido es que la desarticulación entre los sistemas de planeamiento estratégico y la programación de gastos ha tenido un efecto negativo en la gestión del CEPLAN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elmer Marcos Galloso Porras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Especialista en Planeamiento y Presupuesto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios –ARCC, Jirón de la Unión 264, Lima, Lima.

Juan José Ospino Edery, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

Economista de la UNMSM. Magister en Docencia Universitaria. Universidad Enrique Guzmán y Valle. Profesor Principal.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Galloso Porras, E. M., & Ospino Edery, J. J. (2021). Desarticulación del planeamiento estratégico y la programación presupuestaria y su efecto en la gestión del CEPLAN. Pensamiento Crítico, 25(2), 69–106. https://doi.org/10.15381/pc.v25i2.19517

Número

Sección

Artículos