Los Inductores de Creación de Valor y su influencia en el Valor de Mercado
Caso de las empresas agroindustriales que forman parte del IGBVL, 2009-2018
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v27i1.20228Palabras clave:
Inductores de Creación de Valor, Valuación de empresas, valor de mercado de la empresa, Valor Económico Agregado (VEA)Resumen
El presente trabajo buscó determinar la influencia significativa de los Inductores de Creación de Valor (ICV) en el Valor de Mercado del Capital Propio (VMCP) de las empresas agroindustriales que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL): Alicorp, Casagrande y Pomalca, y proponer un modelo lineal financiero que ayude a sus ejecutivos a impulsar una cultura de gerencia empresarial fundada en la creación de valor. Para dicho propósito, como hemos trabajado anteriormente (Díaz, 2020), se estimó el valor trimestral promedio del indicador VMCP (variable explicada) y, se reagrupó convencionalmente las cuentas contables de los Estados Financieros del período 2009-2018, estimándose los valores de los ICV (variable explicativa), luego aplicamos el proceso estadístico y el estudio de regresión lineal (R2). La información financiera evidenció para Alicorp y Pomalca una capacidad explicativa conjunta de los inductores de crecimiento sobre su VMCP de 69% y 80% y de los de rentabilidad de 34% y 29%, respectivamente; para Pomalca, también los de ventaja competitiva explicaron 23% y para Casagrande solo los inductores de Rentabilidad evidenciaron poder explicativo de 25%. Finalmente, el poder explicativo conjunto de los inductores de creación de valor con el VMCP fue 68% en el caso de Alicorp, 43% de Casagrande y 84% de Pomalca.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Bladimiro Díaz Bazán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Pensamiento Crítico (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Pensamiento Crítico.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).