Análisis Presupuestal de Gestión de Riesgos de Desastres en salud, Lima-Norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21600

Palabras clave:

análisis presupuestal, gestión de riesgo de desastres en salud, DIRIS Lima-Norte

Resumen

Determinar la relación de las metas presupuestales con las metas físicas del Programa presupuestal 068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte), 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por todos los ítems mediante los cuales se dividió el presupuesto inicial modificado, a modo de una muestra censal. Se usó el método hipotético-deductivo y se aplicó la prueba de Wilcoxon. Resultados: Con un nivel de significancia de 5%, se obtuvo un p-valor > 0,05, por lo que, se afirma que en el análisis presupuestal no se encuentra una relación entre la ejecución de las metas presupuestadas y las metas físicas de la DIRIS Lima Norte, mediante lo cual puede establecerse dos situaciones: (a) baja ejecución presupuestal con alta ejecución de metas físicas; o (b) alta ejecución presupuestal con baja ejecución de metas físicas. Conclusiones: Las metas presupuestales no se relacionan con las metas físicas de la DIRIS Lima Norte.

Biografía del autor/a

  • Alberto Gonzales Guzmán, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

    Médico Cirujano, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Especialista en Gestión en Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Egresado de Maestría de Gestión Económica de Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Asesor de Dirección General de la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis Presupuestal de Gestión de Riesgos de Desastres en salud, Lima-Norte. (2021). Pensamiento Crítico, 26(2), 5-28. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21600