Ingresos del canon y sobrecanon petrolero y sus efectos socioeconómicos. Estudio de casos en Perú

Autores/as

  • Alexci Igor Chong Ríos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-3202-8337
  • Luis Ángel Wong Valdiviezo Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-4302-8391
  • German Vladimir Chong Ríos Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21601

Palabras clave:

Canon y sobrecanon petrolero (CSP), aspecto socioeconómico, productividad, vector autorregresivo (VAR), datos de panel

Resumen

El estudio identifica los efectos del ingreso por canon y sobrecanon petrolero (CSP) sobre dos aspectos socioeconómicos: Primero, su contribución al PBI y la productividad en la región Loreto. Segundo, encontrar la misma contribución del CSP en las regiones de Loreto, Piura, Tumbes, Huánuco y Ucayali en dos dimensiones: 1) la reducción de desigualdad, medida como el gasto per cápita entre el 40% más pobre de la población y, 2) el trabajo decente, medido sobre el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian, no trabajan y no reciben capacitación. Los resultados muestran que CSP tuvieron impacto positivo, pero no significativo en el PBI y la productividad en la región Loreto. El impulso es mínimo. Representa como máximo el 9.5% de las fluctuaciones en el PBI regional y 0.13% en la productividad. En relación al segundo aspecto el efecto es positivo, significativo y exiguo sobre el gasto per cápita del 40% más pobre. El efecto sobre el trabajo decente entre jóvenes de 15 y 24 años, de acuerdo al modelo pooled data, mostró un efecto estadístico, positivo y significativo, y en esa medida los ingresos del canon y sobrecanon no fomentaron la mejora en esta variable.

Biografía del autor/a

  • Alexci Igor Chong Ríos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Economista y Magister en Finanzas por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Doctor en Gestión Económica Global por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario.

  • Luis Ángel Wong Valdiviezo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

    Economista (UNP), estudios Maestría Economía (PUCP), Maestría y Doctorado en Política y Gestión del Desarrollo (Antwerpen University, Bélgica). Prof. FGAD-PUCP, Posgrado - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • German Vladimir Chong Ríos, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú

    Economista. Jefe de Departamento de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Decano del Colegio de Economistas de Loreto.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ingresos del canon y sobrecanon petrolero y sus efectos socioeconómicos. Estudio de casos en Perú. (2021). Pensamiento Crítico, 26(2), 79-118. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21601